Los telómeros y las epidemias animales, en el ciclo de divulgación de la ULE
CGP/DICYT La X Edición del Ciclo de Conferencias de Actualidad Científica y Cultural que ha sido organizado por la Universidad de León (ULE) y la Fundación Carolina Rodríguez, ha programado para esta semana dos interesantes conferencias. La primera se titula Impacto social e histórico de las grande epidemias animales: la peste bovina y será pronunciada el martes 28 a las 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales por Pedro Rubio Nistal, catedrático de Enfermedades Infeccionas de la ULE.
En su intervención se detendrá a relatar la manera en que la peste bovina llegó a Europa con los ejércitos de los hunos, y cómo fue considerada también como el “arma secreta de Gengis Kan”.
Rubio Nistal realizará un recorrido por la historia de la peste bovina y su enorme importancia en la historia humana, como responsable de buena parte de las hambrunas que devastaron Europa a finales del primer milenio. Se da la circunstancia de que fue esta enfermedad la que, en opinión de diversos investigadores, ocasionó la colonización de África, y el posterior subdesarrollo de dicho continente, ya que llegó a finales del siglo XIX con las primeras expediciones italianas y provocó enormes pérdidas en el ganado de las tribus indígenas.
La magnitud de la epidemia fue tal, que modificó la flora africana y facilitó la extensión de la mosca tsé-tsé, en lo que constituye un claro ejemplo de la importancia que ha tenido esta enfermedad en la historia humana y veterinaria.
Terapias génicas
El jueves 30, en el mismo lugar y a la misma hora, María A. Blanco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas (CNIO), hablará sobre Telómeros y enfermedad, en una charla en la que presentará recientes hallazgos que muestran la eficacia de terapias genéticas llevadas a cabo en diferentes modelos de enfermedad en ratones, según la información de la ULE recogida por DiCYT.
La directora del CNIO explicará como en los últimos diez años el laboratorio “ha contribuido a analizar minuciosamente el papel de la telomerasa y de la longitud de los telómeros como vías moleculares subyacentes al cáncer y al envejecimiento”, explica.