Entregados los premios del V Concurso de Prototipos de la ULE
CGP/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) ha entregado hoy los premios del V Concurso de prototipos surgidos en el seno de la Universidad de León. El acto, celebrado en el Paraninfo del Centro de Idiomas de la ULE, ha sido presidido por el rector, José Ángel Hermida, y ha contado con la presencia de los premiados.
En esta quinta edición el jurado ha premiado un dispositivo para el control integral de plagas de pequeños roedores (desarrollado por Raúl García Seco, Pablo Lobato Fuentes y Daniel Blanco Cobián), un proyecto de sistemas de microlubricación ecoeficiente de bajo coste y alto rendimiento (a cargo de Octavio Pereira Neto, Ana Isabel Fernández Abia, Joaquín Barreiro García, Marcos Domínguez González, Oscar García Cano y Ángel Manuel Llamas Rodríguez) y un prototipo de software para la construcción de dispositivos “Low Cost” para medir el salto vertical en SmartPhones (diseñado por Javier Alfonso Cendón, Francisco J. Rodríguez Sedano, Manuel Castejón Limas, Juan García López, Juan Carlos Morante Rábago y Ana Carmen Ogueta Alday).
Tanto el concurso como la entrega de premios se enmarcan en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Proyecto T-CUE 5), impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León.
Esta iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio suscrito entre la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa y Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y se encuadra en el marco del programa TCUE-5 más concretamente en la Actuación 3 de la adenda correspondiente (Convocatoria para el desarrollo de prototipos orientados al mercado).
El objetivo de este concurso es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el entorno universitario mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, con posibilidades de ser comercializado en el mercado. Se entiende como prototipo, no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución Web, según la información de la Fundación recogida por DiCYT.
Han podido participar en el mismo, todos los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes matriculados, doctorandos, contratados fijos doctores, contratados fijos no doctores, ayudantes doctores, ayudantes, profesores asociados y becarios de investigación, siempre con vinculación con la Universidad de León, en el momento de presentar la candidatura.
Los premios, consistentes en becas por un montante total de 3.000 euros, están dirigidos a la materialización del prototipo presentado a concurso y existen dos modalidades de participación: individual y colectiva. En este último caso, pueden ser multidisciplinares de diferentes titulaciones de la ULE.