Alimentación España Almenara de Tormes, Salamanca, Lunes, 09 de julio de 2007 a las 18:50

Los sistemas de navegaci贸n GPS pueden ayudar en la preservaci贸n de los espacios naturales

La Fundaci贸n Tormes-EB analiza las aportaciones de las nuevas tecnolog铆as en el medio ambiente en un curso de interpretaci贸n de espacios naturales

JPA/DICYT El sistema de navegaci贸n GPS, que permite determinar la ubicaci贸n de un objeto en un mapa por medio del sat茅lite y que est谩 ya muy extendido para diversos usos, se aplica tambi茅n en el dise帽o de itinerarios en espacios naturales, un aspecto que ayuda a un mejor conocimiento de estos lugares por parte de los visitantes y, por lo tanto, a su mejor conservaci贸n. 脡ste ser谩 uno de los aspectos que abordar谩 un curso de la Fundaci贸n Tormes-EB sobre interpretaci贸n de espacios naturales.

 

Rebeca Mart铆n Castilla, t茅cnico de la Fundaci贸n, ha explicado a DICYT que "para sensibilizar a los visitantes de una zona protegida de lo importante que es su conservaci贸n, antes hay que mejorar sus conocimientos", de ah铆 la importancia de la inserci贸n de las nuevas tecnolog铆as, que pueden suponer tambi茅n una "revoluci贸n para los propios visitantes en cuanto a su seguridad, para evitar p茅rdidas y accidentes", apunta. "Si sabemos d贸nde hay un nido de una especie en peligro de extinci贸n, nos ser谩 m谩s f谩cil localizarlo o protegerlo", indica. Por eso, las nuevas tecnolog铆as "est谩n facilitando mucho estas labores en los 煤ltimos diez a帽os, aunque a煤n es un material caro y requiere algunos conocimientos", se帽ala.

 

El aspecto de la inserci贸n de las nuevas tecnolog铆as en los espacios naturales es s贸lo una peque帽a parte del curso de T茅cnico en interpretaci贸n de espacios naturales que organiza la Fundaci贸n Tormes-EB en colaboraci贸n con Iberdrola en el Centro de Iniciativas Ambientales de la localidad salmantina de Almenara de Tormes. La actividad, que consta de 40 horas, se impartir谩 del 25 al 29 de julio y ya tiene sus plazas agotadas.