Tecnología España , Zamora, Martes, 10 de abril de 2007 a las 13:46

Los turistas de la provincia podrán visitarla con la ayuda de un pionero sistema de navegación por GPS

El Ayuntamiento ha adquirido 20 PDAs que estarán a disposición de los visitantes en hoteles y puntos de información turística

AR/DICYT Los turistas que visiten la provincia de Zamora, podrán desde ahora recorrerla con la ayuda de un dispositivo pionero en España que funciona como un navegador GPS adaptado a PDA, ya que el Ayuntamiento de Zamora ha adquirido 20 aparatos que estarán a disposición de los visitantes en hoteles y puntos de información turística y que contienen cerca de 300 fotos, 40 locuciones y 40 textos.

 

El objetivo es que el usuario sea capaz de visitar una localidad de manera autónoma, sabiendo en todo momento el lugar en el que se encuentra mediante una señal visual en un mapa o en una ortofoto. Así el sistema le alerta cuando accede a una zona de especial interés turístico poniendo en ese momento a su disposición un amplio abanico de información multimedia del lugar en el que está.

 

Por otro lado, el concejal de Turismo, Angel Macías, afirmó que Rutatur, el nombre que recibe el dispositivo también, puede ser «una herramienta de apoyo para el guía turístico tradicional». La PDA utiliza el Global Positioning System (GPS), un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, un vehículo, etc., con una desviación aproximada de cuatro metros.

 

El sistema avisa cuando el usuario llega a un punto de interés turístico y pone en ese momento a su disposición toda la información almacenada en la PDA a través de vídeos, imágenes, textos y locuciones sobre el lugar en el que se encuentra. Todo el sistema se maneja «de manera táctil mediante una interfaz muy intuitiva y sin que sea necesario ningún tipo de entrenamiento ni aprendizaje previo». El aparato da la opción de dividir la provincia en “zonas visitables” que pueden ser recorridas en una jornada, dando información de los lugares de especial interés.

 

Una vez decidida la zona que se va a recorrer, cuando el usuario se encuentre en ella una línea la delimitará en el mapa o en la ortofoto. Además, la PDA ofrece la posibilidad de conocer mediante imágenes y videos, lugares difíciles de visitar por la existencia de obras, restauraciones, horarios restringidos o lugares inaccesibles.