Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 10 de diciembre de 2007 a las 17:44

Los participantes reunidos en el encuentro de jóvenes investigadores de Salamanca reclaman más ayudas

Los organizadores intentarán que dos jóvenes burgalesas, un salmantino y un pontevedrés acudan a las citas europea e iberoamericana

JPA/DICYT Los jóvenes investigadores reunidos en Salamanca por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) a lo largo de los últimos cuatro días han mostrado su preocupación por la falta de ayudas y la escasez de este tipo de foros en los que exponer sus trabajos. A pesar de todo, los organizadores consideran que este XXIII Encuentro de Jóvenes Investigadores ha resultado un éxito y ya piensan en enviar como representantes españoles a las citas europea e iberoamericana a dos burgalesas, un salmantino y un pontevedrés.

 

"Ha sido una gran cita por el número de ponencias de calidad y el interés que han mostrado los jóvenes", ha declarado a DICYT el director de Inice, Juan Ruiz. Sin embargo, muchos participantes han dejado constancia de sus quejas, por ejemplo, "algunos nos expresaron su preocupación porque en Galicia la Xunta ha dejado de realizar un encuentro similar, por ejemplo, o porque no hay foros para dar a conocer sus trabajos, ni tienen las ayudas necesarias, e incluso les resulta difícil acceder a determinados archivos", comenta.

 

Entre el 6 y el 9 de diciembre se reunieron en Salamanca jóvenes de casi todas las comunidades españolas, además de una pequeña representación de México y Bélgica para sumar en total 87 participantes y más de 40 ponencias. Entre ellas, los organizadores tienen que elegir a los representantes españoles en los encuentros Expociencia, organizados por el Movimiento Internacional para la Promoción de Actividades Científicas y Tecnológicas, que en 2008 tendrán la cita europea de Budapest (Hungría) y la iberoamericana de Perú. En este caso, el Inice espera poder enviar al menos a tres representantes.

 

En primer lugar, está el joven Jorge Hernández Bernal, un estudiante salmantino de Secundaria que ha elaborado una completa investigación acerca del poblado minero de Bustiello, que fue fundado en 1890 por la Sociedad Hullera Española y cuya arquitectura presenta una particular mezcla de estilos europeos, industriales y autóctonos. Asimismo, las jóvenes burgalesas Eva Gutiérrez Adrián y Marta Gutiérrez Adrián han llamado la atención presentando un trabajo sobre fotografía matemática que pretende ir más allá de las simples imágenes para descubrir los secretos matemáticos que ocultan.

 

Por último, Miguel Heredia Conde, de Pontevedra, mostró un estudio que analiza las tendencias en la sensorización y el control de los sistemas robotizados, así como sus aplicaciones más comunes o su implantación industrial en todo el mundo. La pretensión de este trabajo es dar a conocer hasta dónde llega en la actualidad un robot dotado de inteligencia artificial y cómo se aprovecha su potencial.