Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Martes, 09 de octubre de 2007 a las 17:44

Una nueva oportunidad para promocionar la investigaci贸n entre los j贸venes espa帽oles

Una representante del grupo Inice salmantino, en la Ejecutiva del Movimiento Internacional para la Promoci贸n de Actividades Cient铆ficas y Tecnol贸gicas

JPA/DICYT Mara Ruiz, del Instituto de Investigaciones Cient铆ficas y Ecol贸gicas (Inice), una asociaci贸n que trata de incentivar la investigaci贸n entre los j贸venes y que tiene su sede en Salamanca, ha sido elegida recientemente miembro del Comit茅 Ejecutivo de Milset Europa, es decir, del Movimiento Internacional para la Promoci贸n de Actividades Cient铆ficas y Tecnol贸gicas. Desde su nueva responsabilidad, Mara Ruiz considera que puede ayudar a defender los intereses espa帽oles, ya que "en nuestro pa铆s hay menos tradici贸n en lo que se refiere a cultura cient铆fica que en otros pa铆ses europeos", asegura.

 

"Milset es una especie de federaci贸n de asociaciones que se dedican a promocionar la investigaci贸n, la Ciencia y la Tecnolog铆a entre los j贸venes, desde ni帽os hasta universitarios, con el objetivo de que se interesen por la Ciencia y la investigaci贸n y muestren lo que saben hacer, que es mucho y muy importante, aunque a veces no se valore", ha declarado a DICYT Mara Ruiz. En ese sentido, el Comit茅 Ejecutivo coordina las actividades a trav茅s de representantes de algunas de las asociaciones. "Es el 贸rgano que puede buscar el apoyo de la Comisi贸n Europea, que es quien tiene el dinero y puede ayudar a realizar las actividades", destaca.

 

Propuestas alternativas

 

En su opini贸n, "el hecho de que alguien de Espa帽a, en este caso de Inice, forme parte de esta Ejecutiva ayuda en el sentido de que podemos defender mejor nuestros intereses, porque no es lo mismo nuestra realidad, con mucha menos tradici贸n cient铆fica en los j贸venes y en el desarrollo de la investigaci贸n en general que la que pueden tener Francia o B茅lgica, con m谩s cultura cient铆fica y m谩s apoyo gubernamental desde hace a帽os. Aqu铆 no lo hay y es importante que se sepa. Por eso, tenemos otros intereses y buscamos propuestas que nos pueden resultar m谩s interesantes", afirma.

 

Con la experiencia de Inice, 煤nica asociaci贸n de 谩mbito nacional de estas caracter铆sticas y miembro de Milset, Mara Ruiz considera que a la hora de fomentar la cultura cient铆fica entre los m谩s j贸venes, "lo m谩s importante es que la sociedad lo entienda". Y pone como ejemplo que "cuando un chico juega con la F铆sica no est谩 jugando, sino estudiando a la vez, y cuando sale de excursi贸n a ver las plantas, esa actividad es m谩s importante que verlas en clase en un libro".

 

La pr贸xima actividad de Inice en Salamanca ser谩 el XXIII Encuentro de J贸venes Investigadores, que tendr谩 lugar entre el 6 y el 9 de diciembre con el objetivo de facilitar a los j贸venes investigadores un foro adecuado para presentar sus trabajos en cualquier disciplina y sobre cualquier tema.