Ciencia España , Burgos, Lunes, 12 de marzo de 2007 a las 11:16

Los paleontólogos de Salas de los Infantes descubren una nueva especie en su yacimiento

Se trata de los restos de Rebaquisáurido del yacimiento de Tenadas de los Vallejos II

Sergio Corral/DICYT Las últimas investigaciones realizadas por los miembros del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), que se harán públicas próximamente, concluyen que los restos encontrados en el yacimiento de Tenada de los Vallejos II, ubicado entre las localidades de La Revilla y Ahedo de la Sierra, pertenecen a una nueva especie de en territorio español.
Se trataría de un dinosaurio rebaquisáurido, perteneciente a la familia de los saurópodos, de más de 13 metros de longitud y con una antigüedad mucho mayor que la de otros ejemplares de su misma especie descubiertos en Sudamérica y el norte de África.

En la primera campaña de excavación que se llevó a cabo en este yacimiento, bajo la coordinación del director del Museo de Dinosaurios de Salas, Fidel Torcida, se desenterró parte de un saurópodo de más de 13 metros de longitud. Un descubrimiento de “gran valor científico”, según Torcida, quien recuerda que “hasta ese momento, sólo se había encontrado restos de este tipo en Sudamérica y África”. Circunstancia esta, en la que se puede basar la hipótesis de que “hubo una conexión terrestre entre Europa y estos continentes en algún momento del Cretácico Inferior”.

De todos los restos fósiles extraídos, uno de los más destacados y valiosos es un fémur izquierdo completo de rebaquisáurido que se puede contemplar en el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. Torcida reconoce que “es muy raro que aparezca aquí, en Europa, y con esa edad”. “Estamos convencidos de que va ser una nueva especie”, asegura y prudente recuerda que aunque se han hecho algunas publicaciones en revistas científicas internacionales defendiendo la tesis de la nueva especie, “se trata de una investigación de largo recorrido que requiere de mucho trabajo para poder asegurarlo ante la comunidad científica mundial”.

Un nuevo yacimiento en Burgos

La actividad que los científicos del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas llevan a cabo en el verano tiene su continuación en el estudio y catalogación a la que se someten los restos a lo largo del año, por lo que los investigadores no descartan poder aportar nuevos datos sobre algunos yacimientos. Como los que apuntan la existencia de un nuevo e interesante yacimiento de icnitas que tendría una dimensión regional”. Torcida insiste en que “hay que ser precavidos debido a los posibles expolios que se puedan producir.