Ciencia España , León, Martes, 26 de septiembre de 2006 a las 18:55

La Sociedad Española de Paleontología presentará nuevos hallazgos de fósiles en la reunión anual que celebra a partir de mañana en León

El encuentro contará con la participación de 123 expertos

MJF/DICYT La Paleoecología (el estudio de la ecología de los ecosistemas más antiguos) es el tema monográfico elegido para celebrar la reunión anual de la Sociedad Española de Paleontología, que se desarrollará en León a partir de mañana miércoles y dará cita a un total de 123 especialistas. El encuentro servirá para presentar los resultados de sus últimos trabajos y estudios paleontológicos, entre los que destacan hallazgos de nuevos fósiles que serán dados a conocer a lo largo de las tres jornadas de comunicaciones que tendrán lugar hasta el próximo viernes.

 

Se trata de la XII edición de las jornadas que la Sociedad Española de Paleontología celebra con carácter anual, y en ellas se abordarán desde los ecosistemas de los mamíferos terrestres de hace entre cinco y 11 millones de años hasta el modo de vida de los primeros homínidos. Así lo explica a DICYT la coordinadora de las jornadas y profesora del Departamento de Ingeniería Minera de la Universidad de León, Esperanza Fernández, quien destaca que "muchas de las comunicaciones mostrarán cómo era la Península antes de las glaciaciones y demostrarán su enorme parecido con el continente africano tal y como se conoce en la actualidad".

Esperanza Fernández también resalta el amplio espectro temático que abordarán los trabajos que se presentarán dentro del apartado de comunicaciones libres, en el que se mostrarán desde estudios sobre las huellas de dinosaurios en Castilla y León y de los restos del Museo de Salas de los Infantes, en Burgos, hasta comunicaciones sobre yacimientos situados en Andorra y Pirineos.

Los especialistas que participarán en el encuentro serán en su mayor parte paleontólogos españoles, aunque también contará con la presencia de expertos procedentes de países como Alemania, Suecia y Francia.

Calidad del patrimonio paleontológico de la provincia leonesa

 

Entre las razones que se han tenido en cuenta para optar por León como la sede del encuentro, Esperanza Fernández señaló a DICYT que se ha tenido en la calidad de los fósiles existentes en la provincia leonesa. En este sentido, indica que las jornadas serán aprovechado para poner en valor el rico patrimonio paleontológico de la provincia leonesa y para hacer un llamamiento a las instituciones sobre su necesaria protección ya que “está relegado al olvido como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones”.

La paleontóloga cree que esta situación de abandono se debe en parte a la inexistentcia en Castilla y León de una ley sobre patrimonio paleontológico a diferencia de otras comunidades que disponen de este tipo de regulación para ofrecer una mayor protección sobre este tipo de fondos. Sin embargo, tal como reconoce Esperanza Fernández, "es algo que no está en las manos de los paleontólogos".