Salud Colombia , Colombia, Viernes, 07 de enero de 2011 a las 11:37

Los ojos tienen mucho que contar

El iris permite reconocer el estado de los 贸rganos mediante las se帽ales que estos proyectan en 茅l

MALOKA/DICYT No sólo los ojos son el espejo del alma, también a través de ellos es posible detectar enfermedades tempranas y anomalías que puede tener el cuerpo humano. El iris, un órgano capacitado para almacenar información, se convierte en el vehículo transmisor entre el cuerpo y el experto para que éste último pueda reconocer el estado de los órganos mediante las señales que éstos proyectan en él.

 

Rosa América Castellanos, iridóloga y naturópata de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, señala que “con la iridología se puede descubrir el órgano afectado antes que la persona se enferme, pues ciertos signos presentes en el iris se manifiestan antes que la enfermedad”.

 

Todos los órganos importantes del cuerpo tienen su correspondiente representación en una de las áreas del iris, de modo que mientras un órgano permanece estable, su área del iris también permanece estable; es decir sin cambio alguno.

 

Topográficamente el iris está dividido en 12 sectores radiales (como la esfera de un reloj) y en 7 anillos concéntricos. En el ojo derecho se puede observar: el cerebro, el oído, la laringe, la hipófisis, el esófago, la tiroides, los brazos, el estómago, el hígado, la vejiga y el colón; y en el izquierdo: los riñones, las glándulas suprarrenales, el útero o la próstata, los ovarios o testículos, la piel, las mucosas, sangre y el sistema linfático.

 

“Podemos decir que el ojo funciona en dos direcciones y que no solamente lleva imágenes del mundo exterior al interior si no también imágenes de lo que ocurre en el interior del organismo hacia el exterior. El iris puede revelarnos debilidades individuales de las personas, el daño que han hecho a su cuerpo debido a malos hábitos y la maravilla funcional de los que han vivido correctamente”, explica la experta.

 

Un poco de historia…

 

Los egipcios fueron los precursores de esta ciencia pues para ellos los ojos resultaban importantes ya que formaban parte de las características propias del alma. En 1850 se creó la primera topografía (interpretación) y con el tiempo ha venido desarrollando técnicas diagnósticas de nueva generación.

 

“En Colombia, esta técnica comenzó en el siglo pasado. La información llegó a través de libros y naturópatas quienes adquirieron los conocimientos en otros países. La primera institución educativa que realizó investigaciones y resultados en este tema fue la Universidad del Rosario, en la facultad de educación continuada”, comenta la doctora Rosa América Castellanos.

Nueva técnicas

 

Actualmente se maneja la iridiología con software e interpretación incluida que consiste en explorar el iris generando un modelo anatómico en 3D analizando la intensidad promedio del color mientras que a la vez calcula la intensidad promedio de cada sistema corporal.

 

Este software usa varias herramientas para el análisis del iris en mapas gráficos de topologías insertadas a imagen y obtiene y almacena un record de signos iridianos, recomendaciones terapéuticas programables, sugerencias y conclusiones que pueden ser impresas en un reporte detallado en formatos PDF y Word para distribución por email.

 

La iridología no tiene relación alguna ni con la oftalmología (rama de la medicina alopática que estudia las disfunciones de los ojos) ni con la optometría que corrige los errores refractarios utilizando lentes ópticas.