Tecnología España , Burgos, Lunes, 20 de noviembre de 2006 a las 14:18

Los nuevos materiales poliméricos y su aplicación en la Medicina y la automoción centran unas jornadas científicas en la Universidad de Burgos

Comenzarán mañana martes y se prolongarán hasta el mes de enero

SC/DICYT El Grupo de Polímeros del Área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Burgos organiza unas jornadas científicas que, bajo el título Avances en Química Básica y Aplicada. La Química en la Universidad y en la Empresa, comenzarán el próximo martes 21 y se prolongarán hasta finales de enero. Las jornadas están divididas en dos bloques temáticos: Nuevos materiales poliméricos y Materiales en la industria de la automoción.

El primer bloque se dedica a la explicación del estado actual de la investigación y el desarrollo de nuevos polímeros con aplicación en medicina y cirugía. Este campo es particularmente interesante por la novedad de algunas de las aplicaciones, que se incluyen en las ponencias a llevar a cabo por científicos de primera línea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Valladolid y la Clínica Cemtro.

El segundo bloque se dedica a aspectos particulares de la industria del automóvil relacionados con la aplicación de los nuevos materiales. Este segundo bloque será impartido por dos técnicos del Grupo Antolín Ingeniería Investigación y Bridgestone Hispania, respectivamente.

Las jornadas, que cuentan con el patrocinio del Aula Caja de Burgos de Estudios Científicos, están 
abiertas a todo el público.

Programa

Las tres primeras sesiones, que tendrán lugar el martes 21 de noviembre, el jueves 14 de diciembre y el jueves 18 de enero se dedicarán a los nuevos biomateriales polímeros. En la primera de las sesiones el profesor de Investigación del CSIC Julio San Román Del Barrio hablará sobre biomateriales poliméricos y su aplicación en la Medicina, mientras que Carlos Elvira Pujalte, también del CSIC, analizará el empleo de materiales poliméricos como soportes de procesos de regeneración tisular.

 

La segunda de las jornadas, el jueves 14 de diciembre, se dedicará al diseño y biosíntesis de materiales por ingeniería genética, tema que desarrollará el profesor titular de la Universidad de Valladolid José Carlos Rodríguez Caballero. Para cerrar las ponencias sobre los nuevos materiales poliméricos, el jueves 18 de enero el doctor Raúl Torres Eguía, del servicio de Traumatología de la clínica Cemtro de Madrid hablará sobre los biomateriales en prótesis de cadera.

Los materiales en la industria de la automoción centrarán las dos últimas sesiones. Así, el próximo 11 de enero, Marisol Allende Del Río, miembro del laboratorio de materiales del Grupo Antolín presentará las Técnicas para la evaluación de la calidad en el interior del habitáculo del automóvil, mientras que el 25 del mismo mes, Jorge Olalla Villaverde, jefe del Servicio Técnico de Bridgestone Hispania, hablará sobre el caucho y los polímeros sintéticos en la industria del neumático.