Salud España , León, Viernes, 10 de noviembre de 2006 a las 19:06

Los investigadores destacan los importantes avances en la prevención del cáncer de mama

León acoge una reunión científica sobre Ginecología y Patología Mamaria

MJF/DICYT El auge experimentado en el desarrollo de avances para combatir el cáncer de mama permiten no sólo el empleo de fármacos cada vez más precisos y eficaces una vez que se detecta, sino también la aplicación de ciertos medicamentos para prevenir su aparición, y que ya se utilizan en pacientes de alto riesgo. Esta es una de las novedades que serán expuestas en el transcurso de la reunión científica sobre Ginecología y Patología Mamaria que se celebra esta tarde en la capital leonesa.

 

Otro de los grandes avances realizados en este campo delaoncología es la utilización de dianas terapéuticas: medicamentos que afectan a la célula tumoral cuando se está desarrollando e impiden que se desarrolle. Así lo explica el oncólogo y especialista en cáncer de mama, José Díaz Faes, uno de los participantes del encuentro, quien ha explicado a DICYT que "cuando se establece un tumor necesita un gran aporte de energía, y tiene capacidad de crear nuevos vasos para ello, proceso que se conoce como angiogénesis tumoral, y ya se están empezando a utilizar medicamentos que la impiden". El doctor Díaz también indica que algunas células tumorales se destruyen a sí mismas para dejar que las mas activas empleen toda la energía, por lo que "sería fantástico idear medicamentos que equivocaran a las células tumorales para que se destruyeran todas".

 

En el diagnóstico del cáncer de mama, el especialista destaca el importante complemento que supone para la mamografía digital la aplicación de resonancias. Según detalla, "se emplea la resonancia magnética en la mama cuando se cuenta con los equipos precisos, un software específico, las antenas adecuadas y mediante manos expertas".

 

Sobre todo este auge de avances existentes José Díaz Faes considera que "se están realizando más avances en el conocimeintpo de la enfermedad, en las implicaciones genéticas y en la prevención más que en el tratamiento  ensi, y yo siempre digo que el mejor tratamiento de un cáncer de mama es el diagnóstico temprano". En este sentido, el especialista asegura que en los estados iniciales de la enfermedad las posibilidades de curación superan el 90%, mientras que cuando ya esta consolidado y tiene cierto tamaño el pronóstico es mucho peor.

 

Por ello, el oncólogo considera que aunque se ha avanzado mucho en diagnóstico precoz "ahora hay que avanzar en la puesta a punto de medicamentos específicos contra las celulas tumorales que impidan el desarrollo de la enfermedad una vez que se establece, sobre lo que también se están produciendo numerosos avances".

 

La reunión científica también abordará las novedades existentes en relación al diagnóstico prenatal, con el uso la ecografía en la mujer embarazada como medio para descubrir a tiempo malformaciones que puedan existir en el feto.

 

El encuentro también presentará nuevos tratamientos contra la menopausia, sin que implique mayor riesgo de padecer otros problemas como el cáncer de mama. A este respecto, José Díaz Faes señala que se trata de "un problema muy controvertido y se está estudiando cuál puede ser la influencia de los tratamientos hormonales de menopausia en un aumento de incidencia o peligrosidad de padecer cáncer de mama".