Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 16 de julio de 2008 a las 17:39

Los hallazgos de Atapuerca, en Valladolid

Una exposici贸n recopila piezas originales y reproducciones de algunos de los f贸siles m谩s simb贸licos de estos yacimientos prehist贸ricos

YG/DICYT En pleno “punto álgido” de la campaña de excavaciones en la sierra burgalesa, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado hoy la muestra Atapuerca y la evolución humana, la exposición itinerante de referencia sobre estos yacimientos prehistóricos. El objetivo del montaje no es sólo mostrar la cantidad de piezas recuperadas, sino reconstruir cómo eran, cómo vivían y cómo evolucionaron nuestros antepasados. Las joyas de la exposición son los originales del Cráneo 5 y el hacha Excalibur, dos piezas que sólo se habían mostrado en la inauguración de la exposición, en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), en 2005.

 

Atapuerca y la evolución humana, que permanecerá en Valladolid hasta el 7 de septiembre, plantea un recorrido didáctico desde los hallazgos arqueológicos más antiguos aparecidos en África, hasta la llegada al hombre a Europa, concretamente a Atapuerca, hace más de un millón de años. Además de piezas originales y dibujos que reflejan el aspecto y costumbres de nuestros antepasados, la exposición se completa con reproducciones “hechas con todo el rigor” por un grupo de artistas holandeses (Adrie y Alfons Kennis), ha señalado el comisario de la muestra y co-director del equipo de investigación en Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

 

El montaje, organizado por la Fundación Caixa Catalunya, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, recoge y reproduce los hallazgos más simbólicos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, entre ellos, el de la Gran Dolina, donde se hallaron los primeros restos de Homo antecessor en los años 90, la Sima del Elefante, que guardaba en sus entrañas uno de los mayores tesoros prehistóricos, una mandíbula datada en 1,2 millones de años, o la Sima de los Huesos, donde se han encontrado más de 3.000 fósiles humanos de unos 400.000 años de antigüedad.

 

"Eran humanos inteligentes y desarrollados"

 

Todos estos fósiles han servido a los investigadores para conocer cómo eran los homínidos de hace un millón de años y para afirmar que “estaban en la senda que conduce a la especie humana actual”, ha señalado el comisario de la exposición, que ha insistido en que “estamos hablando de humanos inteligentes, desarrollados y con consciencia de sí mismos”.

 

Las ‘estrellas’ del montaje son por un lado el Cráneo 5, encontrado en la Sima de los Huesos y que supone el fósil más completo de su clase hallado en todo el mundo y que corresponde a un Homo heidelbergensis de hace unos 400.000 años. Junto a él, la se muestra una reconstrucción de la cabeza del cráneo que recompone fielmente el flemón causado por una infección bucal que probablemente causó la muerte del preneandertal. La otra pieza original es el hacha Excalibur, rescatada en la Sima de los Huesos. Sobre esta pieza de la industria lítica tallada en cuarcita roja y marrón no se sabe aún su uso, debido a que estaba muy erosionada, ha destacado Carbonell, quien ha explicado la teoría de los investigadores es que “se trata de la primera herramienta votiva (ofrenda)”.

 

La pelvis denominada Elvis, la más completa del registro fósil, que data de unos 400.000 años, ofrece a los visitantes la posibilidad de comparar sus grandes dimensiones con las del humano actual, así como de ver la simulación de un parto a través de esta pelvis, puesto que, según Arsuaga, “las caderas estrechas aparecieron con nuestra especie, ya que Elvis podría dar a luz”. Otra de las piezas más importantes de la muestra es una reconstrucción de la cabeza del Niño de la Gran Dolina basada en al cráneo de 800.000 años de antigüedad que se localizó en este yacimiento.

 

El final de la exposición está dedicado al arte rupestre, en concreto a las cuevas de Altamira. Una pieza que reproduce “la textura de la roca y los dibujos de bisontes” de este enclave cierran el recorrido por la muestra, alrededor de la cual también se ha organizado un programa de conferencias que inaugura mañana a partir de las 19:00 horas el comisario de la exposición. También se han organizado una serie de talleres en torno a los yacimientos que se desarrollarán durante el fin de semana. 


Más cerca la apertura del Centro de la Evolución Humana

El comisario de la muestra y co-director del equipo de investigadores de la Sierra de Atapuerca ha señalado que la inauguración de la muestra ha coincidido hoy con una reunión en relación con el desarrollo del Centro de la Evolución Humana que se está construyendo en Burgos y que prevé abrir sus puertas en 2010. Arsuaga ha señalado que "tan sólo falta completarse los aspectos museísticos" de las instalaciones, que en un futuro albergarán las piezas extraídas de los yacimientos.

Desde el inicio de las excavaciones en este enclave burgalés se han recuperado más de 5.000 fósiles humanos, que suponen el 90% del registro fósil mundial del Pleistoceno medio.