Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 17 de marzo de 2010 a las 18:15

Los documentos de patentes ofrecen información "fundamental" para los investigadores

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha cerrado hoy el ciclo de talleres sobre propiedad intelectual para investigadores

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha cerrado hoy el Ciclo de Talleres de Propiedad Industrial e Intelectual para Investigadores con una jornada en la que se ha explicado la importancia de las patentes como documentos de información tecnológica que resultan "fundamentales para todo investigador y para cualquier persona vinculada con sectores de I+D", según los expertos. Esto se debe a que las patentes constituyen mejor registro sobre innovaciones que pueda existir, con la ventaja de que esta información es accesible de forma pública.

 

"En la actualidad la gran mayoría de las innovaciones tecnológicas en cualquier sector suelen estar patentadas y toda la información que recogen las patentes sirven para saber en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentra un determinado sector", ha señalado Jorge García, el abogado experto en propiedad industrial que se ha encargado de impartir la jornada a los investigadores de la Universidad de Salamanca. El documento en el que se registra una patente es, por lo tanto, "una herramienta importante para saber si lo que estamos realizando ya lo han hecho otros, porque recoge toda la invención, de forma que un experto en la materia pueda ejecutarla, así que un investigador puede saber por esta vía qué se ha hecho en su sector".

 

Hay bases de datos privadas y públicas y, generalmente, están especializadas por sectores, sobre todo en el caso del sector químico-farmacéutico y biotecnológico, con campos muy específicos. Sin embargo, "hay bases públicas que se ofertan a través de las webs de las oficinas de patentes. Los datos son similares, no están clasificados en apartados específicos, pero pueden ser "una herramienta muy importante para los grupos de investigación".

 

Además, hay que tener en cuenta que las oficinas de patentes ofrecen servicios específicos, de manera que un científico puede estar informado sobre las patentes que van siendo registradas en relación con su campo de investigación.

 

Con la jornada celebrada hoy en la Hospedería Fonseca se cierra el ciclo organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca sobre patentes y protección de los resultados de investigación de los científicos, una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.