Alimentación España , Soria, Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 16:23

Los desplazamientos que realizan los ciudadanos de Soria son adecuados para el vehículo eléctrico

La ciudad acoge la presentación del diagnóstico para la difusión e implantación del vehículo eléctrico

CGP/DICYT El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado hoy en el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria una jornada sobre el diagnóstico para la difusión e implantación del vehículo eléctrico en Soria, documento incluido en la Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León. Con esta jornada Soria se convierte en el primer municipio, de los 21 que han participado, que presenta su diagnóstico.


Estos diagnósticos se han realizado a partir de la recopilación de flotas municipales, encuestas a ciudadanos y a empresas o propuestas de ubicación de puntos de recarga. Cada diagnóstico se entrega a cada ayuntamiento para que sean tomados como referencia a la hora de desarrollar políticas de movilidad eléctrica.


En este sentido, Soria cuenta con una zona de tráfico restringido en el casco histórico y ha sido uno de los primeros municipios de España en realizar un Plan de Seguridad Vial Urbana. El municipio cuenta con un parque de 28.822 vehículos, de los cuales 19.781 son turismos. En cuanto a la movilidad al trabajo, hay que destacar que más del 50 por ciento de los empleados que se desplazan en vehículo privado al lugar de trabajo tardan menos de 10 minutos en sus recorridos. Estos desplazamientos, según la información de la Administración autonómica recogida por DiCYT, son ideales para ser realizados con vehículo eléctrico.


El Ayuntamiento de Soria ha participado en varios proyectos europeos de movilidad, como el HYCHAIN, referente a vehículos eléctricos impulsados mediante sistemas híbridos de hidrógeno por pila de combustible con 15 vehículos en pruebas entre 2006 y 2011.


Con este documento se pretenden además ampliar los contenidos formativos impartidos en el módulo de Vehículos híbridos y eléctricos, del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos que se imparte en el CIFP Pico Frentes, y potenciar una mayor vinculación con la actividad empresarial del entorno productivo.


Tras la presentación de la guía del vehículo eléctrico, los alumnos han participado en una charla coloquio con todos los participantes, han realizado prácticas y probado los vehículos Renault Kangoo y Renault Twizy, gracias a la colaboración del concesionario Autogonse.


Guía del vehículo eléctrico

 

La guía del vehículo eléctrico se elabora con el fin de impulsar y difundir la penetración de este tipo de vehículos en la comunidad. Si bien el desarrollo del vehículo eléctrico empieza a ser una constante desde el aspecto de la tecnología, la aceptación por parte de los ciudadanos o la adaptabilidad a las ciudades, es necesario establecer unas orientaciones sobre el desarrollo y el estado actual en el que se encuentra esta alternativa al vehículo de combustible convencional. La guía contribuye, además, a resolver las dudas que aún tienen los ciudadanos, las empresas y las propias administraciones públicas, en cuanto a su implantación.


La elaboración de esta guía ha sido posible gracias a la participación de los 21 municipios que concentran más del 52 por ciento de la población de Castilla y León, que suponen el 57 por ciento de la actividad económica y que cuentan con el 46 por ciento de los vehículos a motor de la Comunidad autónoma.
Los 21 municipios son Aguilar de Campoo, Almazán, Arévalo, Ávila, Béjar, Benavente, Burgos, Ciudad Rodrigo, Espinar, Laguna de Duero, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, San Andrés de Rabanedo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Estas ciudades serán, a partir de ahora, el núcleo principal para la creación de una red de municipios por la movilidad eléctrica en Castilla y León, uno de los nuevos retos a partir de las conclusiones que ofrece la guía, que permitirá compartir los avances y experiencias.


La Guía incluye una descripción de la tecnología de vehículos y puntos de recarga, recomendaciones técnicas para el desarrollo y gestión de puntos de recarga, los trámites administrativos necesarios para la implantación de puntos de recarga, una recopilación de la normativa y otros documentos y asuntos de interés que recogen la actualidad de este sistema de movilidad sostenible.

 

 

 

Eficiencia energética y vehículos eléctricos en Castilla y León
La Comunidad cuenta con aproximadamente 1.800.000 vehículos, de los que casi el 73 por ciento son turismos, que además tienen una edad media elevada, por lo que son menos eficientes energéticamente y por tanto tienen un elevado potencial de mejora energética. El número de desplazamientos que se produce diariamente, por motivos de trabajo principalmente, se sitúa por encima de los 12.500.000, lo que ocasiona un gasto energético diario de más de 750.000 litros de combustible, que traducido a emisiones de CO2 son aproximadamente 1.500 toneladas de CO2 diarias. Muchos de estos desplazamientos (más del 75 por ciento) se hacen en trayectos de menos de 50 kilómetros, ideales para los vehículos eléctricos.