Tecnología España , Valladolid, Jueves, 13 de diciembre de 2012 a las 11:44

Valladolid y Palencia cuentan ya con 44 puntos de recarga para vehículos eléctricos

El dato se ha dado a conocer durante la jornada sobre el proyecto organizada hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Valladolid

CGP/DICYT La Agencia de Innovación y Desarrollo ha acogido hoy la jornada de presentación del proyecto de implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Valladolid y Palencia, que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros. Puesto en marcha en 2010 a través del acuerdo suscrito por la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno regional, ambos consistorios y la empresa Iberdrola, ha propiciado hasta el momento la instalación de 44 puntos de recarga en lugares públicos y céntricos de las dos ciudades.


El objetivo de la jornada es doble: detectar los hábitos de los futuros consumidores y mentalizar a los castellano leoneses sobre las bondades de la utilización del vehículo eléctrico. La actividad pretende ser un foro de reflexión sobre el vehículo eléctrico y determinar actuaciones para favorecer su implantación en Valladolid y Palencia.


La sesión ha comenzado a las 10 de la mañana con la apertura del consejero delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio Ballestero; el concejal de Medio Ambiente de Palencia, Santiago Vázquez González; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, y el director de Movilidad Verde de Iberdrola, Carlos Bergera Serrano.


Durante la jornada se han presentado los principales detalles del funcionamiento de los puntos de recarga, así como los criterios de selección para su ubicación. Además, se abordará el importante papel del vehículo eléctrico para alcanzar una movilidad sostenible en el sistema energético y en el medio ambiente.


Sistemas de recarga

 

El desarrollo de esta red tiene como objetivo no sólo permitir la carga de las baterías de los vehículos, sino también desarrollar y ensayar soluciones en los aspectos del control inteligente de la gestión de carga y el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga del vehículo. Este proyecto pretende formar parte de un área de experimentación en la que aplicar las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea.


El desarrollo de este medio de transporte eléctrico contribuye a reemplazar el petróleo como fuente de energía primaria, reduce las emisiones, es más eficiente y favorece la penetración de las energías renovables.


La estación de recarga es el soporte sobre el que se instala el equipamiento de recarga; mientras que el punto de recarga es cada uno de los enchufes de que disponga la estación. Cada estación puede tener varios puntos de recarga y así conseguir más de una tipología de carga por estación. En cuanto al tiempo de recarga, depende del tipo de vehículo (de la batería del mismo), va desde dos hasta ocho horas. El Twizy de Renault, por ejemplo, tarda aproximadamente dos horas.

Las estaciones de recarga del proyecto funcionan con tramos máximos de tres horas, para evitar un tiempo de estacionamiento excesivo. La comunicación se realiza a través de un módem de tipo GPRS, que se conecta a un servidor centralizado para informar sobre cuántos usuarios han estado utilizando el poste, cuánto tiempo, cuánta energía y adicionalmente se podrá obtener información sobre cuanto CO2 se ha dejado de emitir, y el hipotético ahorro respecto de un vehículo de gasolina o diesel tradicional.