Alimentación España , Salamanca, Jueves, 04 de septiembre de 2014 a las 15:08

Los cient铆ficos se ponen a disposici贸n del sector primario

La feria Salamaq, inaugurada hoy por la ministra de Agricultura, Alimentaci贸n y Medio Ambiente, cuenta con la presencia de la Universidad de Salamanca y del IRNASA

JPA/DICYT La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy en Salamanca la feria Salamaq, en sus propias palabras, “el certamen ganadero más importante del Sur de Europa”. En esta edición destaca especialmente la presencia de investigadores de la Universidad de Salamanca y del CSIC a través del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), que se ponen a disposición de agricultores y ganaderos para fomentar la innovación en el sector primario.

 

La ministra ha destacado el papel de la Universidad de Salamanca en esta cita, ya que supone “un escaparate para el conocimiento y la investigación”. Además, es importante “difundir el progreso genético de las razas a través de programas de mejora”, así como “preservar el medio ambiente y mantener los ecosistemas”, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

También Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, ha resaltado el hecho de que la ciencia esté presente en este evento y ha hecho referencia a que la nueva ley regional de agricultura, aprobada hace sólo unos meses, apueste por la I+D en el sector.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha hablado de un “nuevo planteamiento de futuro, en el que el conocimiento, la investigación, el desarrollo e innovación tengan cada vez un papel más destacado”, en una cita que por primera vez organiza íntegramente la institución provincial.

 

Primera reunión en busca de proyectos de investigación

 

En esta primera jornada, representantes de la Diputación y de la Universidad de Salamanca se han reunido con asociaciones de la 26 Exposición Internacional de Ganado Puro en busca de proyectos de investigación en los que puedan colaborar todas las partes.

 

“Somos conscientes de la importancia que tiene el conocimiento que se genera en la universidad a través de sus grupos de investigación hacia un sector fundamental para la provincia”, ha señalado la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre. “En este primer encuentro, se ha puesto de manifiesto la necesidad mutua de iniciar un camino esencial para el futuro, el sector tiene que modernizarse, tiene que innovar y quiénes mejor que los investigadores de la Universidad de Salamanca para garantizar ese futuro”, ha comentado.

 

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha afirmado que “la universidad se ha puesto al servicio del sector primario”. De hecho, aunque ya hay grupos de investigación que tienen proyectos concretos, “tenemos una apuesta muy grande por aumentar nuestra capacidad de transferencia tecnológica y científica”.

 

En la reunión se han tratado aspectos muy directamente relacionados con la ganadería, como la genética y la alimentación, pero también otros que tienen que ver con gestión económica, infraestructuras o trazabilidad. Los profesionales del sector se han comprometido a enviar a la universidad un dossier con problemas concretos y la institución académica los analizará con los expertos de cada especialidad para “sentar las bases de nuevos proyectos de investigación”.

 

Corchado ha destacado la presencia en la feria de nueve empresas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, así como las posibilidades de ofrecer los servicios de los laboratorios de la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS. “Nuestro objetivo es impulsar la investigación en este sector y conseguir financiación de fondos nacionales y autonómicos, en los que la investigación en el sector primario es un elemento básico, así como de fondos europeos de Horizonte 2020”, ha agregado el vicerrector.