Tecnología España , Zamora, Lunes, 04 de febrero de 2013 a las 15:13

Los avances tecnológicos y la telemedicina, fundamentales para un sistema sanitario sostenible

Así lo han concluido los asistentes al encuentro de directivos de la salud de Castilla y León celebrado en Zamora

CGP/DICYT El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y las demandas sanitarias requieren una mejor manera de optimizar recursos para que el sistema sea sostenible. Por ello, es necesario buscar alternativas en el ámbito asistencial y un claro ejemplo está en la reducción de las hospitalizaciones, cuando sea posible, mediante la ambulatorización y utilizando la telemedicina. Ésta una de las conclusiones de la mesa redonda Nueva orientación de la asistencia. Ambulatorización, enmarcada en el Encuentro de directivos de la salud de Castilla y León celebrada en Zamora.

 

Tal y como señala Antonio Jiménez, vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) “existe una evidente necesidad de contar con el sector privado en el desarrollo de modelos alternativos de atención a las personas. No hay que olvidar que el ámbito de actuación de los modelos privados puede ser tan amplio o predefinido como se desee y que gestión privada no significa ni pérdida de calidad, ni pérdida de universalidad”. El objetivo prioritario es que se ahorren costes y, por ende, se contribuya a lograr un sistema sanitario sostenible y de calidad; y en este sentido, “el éxito de otros modelos como el alemán pueden ser un buen ejemplo a tener en cuenta”, asegura.

 

Durante la jornada se ha destacado la importancia que tienen la e-Health (salud apoyada en las nuevas tecnologías) y m-Health (salud en dispositivos móviles) para la mejora del acceso a la salud, de las prestaciones sanitarias y de la práctica clínica, en un marco de sostenibilidad. Antonio Jiménez explica que “todavía estamos es un momento de transición, pero es importante destacar que la aplicación de avances en tecnologías de comunicación e información son necesarios para seguir avanzando”. En concreto, ha aludido al sistema sanitario privado como un agente difusor de innovaciones tecnológicas en el entorno asistencial. “La utilización de tablets que simplifican las fichas del paciente, códigos que identifican la medicación que necesitan o el uso de la telemedicina para la telemonitorización de pacientes crónicos con IC (insuficiencia cardiaca) y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), por ejemplo, ya está a la orden del día en algunos centros”.


A su juicio, el sector privado está haciendo una apuesta por las tecnologías de forma global y, a modo de ejemplo, “el 60 por ciento de los equipos de resonancias magnéticas se encuentran en centros privados, al igual que el 59 por ciento de los destinados a realizar litotricia extracorpórea por ondas de choque; en el caso del PET, el 58 por ciento”.

 

El sector sanitario privado en España cuenta 477 hospitales y 2.100 centros ambulatorios, y da empleo a más de 330.000 profesionales, de los cuales unos 60.000 son facultativos y el resto pertenece a distintos segmentos de la profesión sanitaria como personal de enfermería, auxiliares de clínica, etc. Por ello, considera necesario que la Administración proporcione los escenarios adecuados para impulsar estas iniciativas de colaboración "que redundarán en beneficios para todos". Para ello, añade Antonio Jiménez, “será necesario habilitar marcos legales y económicos estables”, según la información de la organización del evento recogida por DiCYT.