Educaci贸n España , Barcelona, Martes, 20 de octubre de 2009 a las 18:03

Las TIC frente a los problemas educativos

La Universidad Aut贸noma de Barcelona analiza c贸mo la escuela 2.0, los libros de texto digitales o las matem谩ticas pueden mejorar la educaci贸n

AMR/DICYT ¿Cuál debe ser el futuro de los libros de texto digitales y su papel en la Educación? ¿Qué deben saber los alumnos sobre matemáticas? ¿La denominada escuela 2.0 presenta actualmente más beneficios o problemas? Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona analizará durante este curso esta y otras cuestiones relacionadas con la calidad de la educación que se imparte en la actualidad en las aulas españolas. Los diferentes expertos (desde educadores a periodistas) se reunirán en un ciclo de jornadas y congresos que forma parte de una investigación científica que pretende mejorar el nivel educativo del país.

 

El grupo de investigación Didáctica, Innovación y Multimedia del centro académico catalán (cuyas siglas son DIM-UAB) abrió el curso pasado una investigación dirigida a concretar esos principales problemas y darles solución, generalmente utilizando el apoyo de las tecnologías de la comunicación y de la información (TIC). El proyecto, denominado dimEDUtic, permitió el pasado curso elaborar cinco documentos de síntesis sobre el papel de estas tecnologías en la Educación. Los integrantes del grupo determinaron los problemas educativos que existen, desde el centro docente a la familia; los de la universidad hoy, y los que se ven concretamente reflejados en el cine. Además, elevaron dos propuestas, una sobre las herramientas TIC que necesitan los centros y otra sobre la formación en TIC que precisa el personal docente.

 

Este curso de 2009-2010, el grupo organizará cada mes un foro en el que analizará a partir de este mes la escuela 2.0, el futuro del libro de texto, las competencias básicas en TIC, la formación de los docentes en TIC y la didáctica con TIC, los problemas generales de la educación en España, la relación entre familia y escuela, y desarrollarán una propuesta de nuevo currículo para matemáticas. En enero, además, organizará la primera mesa de periodistas para que estos profesionales presenten sus puntos de vista en un debate virtual.

 

El grupo de investigación, que dirige el profesor Pere Marquès, busca separar los problemas denominados primarios de los problemas derivados y tiene en cuenta que no existen soluciones de aplicacion universal. Este grupo entiende como problema derivado aquél que se origina al tomar decisiones erróneas y gestionar mal uno primario. Las tecnologías de la información y de la comunicación son utilizadas por los investigadores como primera herramienta para conseguir un margen de mejora en la educación.