Alimentación España León, León, Jueves, 17 de julio de 2008 a las 17:38

"Las producción de biodiésel a partir de residuos de biomasa es medioambientalmente sostenible"

Emilio Gómez Fernández, catedrático del área de Ingeniería Química de la Universidad de León

IGC/DICYT La producción energética es uno de los grandes temas de interés actuales. Las energías renovables aparecen como alternativa, aunque hay quienes les achacan problemas de insostenibilidad. Sobre estos temas ha girado el curso de verano de la Universidad de León Medio Ambiente y Energías Renovables. Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto de Biomasa y Eólica, que pretende formar a los alumnos sobre los métodos para evaluar la sostenibilidad de ambos tipos de energías renovables. Según su director, el catedrático de la Universidad de León Emilio Gómez Fernández, "la producción de biodiésel a partir de residuos de biomasa es medioambientalmente sostenible". El curso finaliza hoy.

 

Emilio Gómez ha explicado a DiCYT que la evaluación del impacto ambiental en los proyectos de obtención de energía a partir de biomasa está regulada por Ley, ya que en este tipo de instalaciones hay materias primas y materiales peligrosos. Según el experto, en León hay previstos cuatro proyectos de plantas para producir biodiésel a partir de biomasa. Sin embargo, los centros que se nutren de productos obtenidos de plantas que también se utilizan para el consumo humano están paralizados por la controversia actual que existe por la crisis alimentaria. Otras que utilizan otro tipo de residuos como los de la ganadería o madera no tendrán problemas.

 

Para el catedrático "este tipo de plantas son sostenibles, porque utilizan residuos para obtener combustibles para el transporte público que además son más limpios". En cuanto a las que utilizan plantas para el consumo, diversos organismos oficiales como el Ente Regional de la Energía (EREN, que también ha participado en este curso) realizan estudios que servirán para definir la postura española en la polémica, que, según Emilio Gómez, es la de que este tipo de tecnología servirá para aprovechar tierra marginal (que no se usa en agricultura destinada para alimentación) y fijar población.

 

Investigación

 

El curso, que ha contado con 29 alumnos, también ha expuesto las principales líneas de investigación que existen en el campo de la biomasa. En la Universidad de León hay una planta experimental donde se estudian las transformaciones de residuos orgánicos para producir metano mediante procesos de digestión anaerobia, así como la obtención de pilas de hidrógeno o la fijación de CO2. En cuanto a la energía eólica, "España es la segunda potencia en tecnología y recursos eólicos del mundo", argumenta Gómez, quien augura un mayor desarrollo de esta energía a raíz de la aprobación, a finales de 2007, del mapa de recursos eólicos marinos, que "aprovecharán la tecnología y formación de los técnicos actuales".

 

Según el experto, para evaluar el impacto ambiental de un parque eólico hay que tener en cuenta dónde se ubica. "Si se sitúan en zonas visibles hay que tener en cuenta el impacto paisajístico, así como su afectación sobre especies de aves", para lo que se utilizan los inventarios oficiales de aves y rutas migratorias. "En zonas de llanura el impacto visual es menos importante, y sí lo son otros como el valor cinegético de la zona". Además, "cuando el parque funciona se lleva un registro de la mortandad de especies animales".