Salud España , Soria, Jueves, 26 de febrero de 2004 a las 19:32

"Las posibilidades de padecer cáncer de próstata se multiplican con la edad"

Ricardo Espuela. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara de Soria

VR/DICYT El doctor Ricardo Espuela, jefe del Servicio de Urología del Hospital Santa Bárbara de Soria, ofreció ayer una conferencia sobre el cáncer de próstata dentro de una jornada de divulgación sobre esta enfermedad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.  El título bajo el cual se impartió la charla fue Una visita a tiempo es una victoria. El objetivo de esta campaña es, sobre todo, difundir el conocimiento de esta enfermedad para poder realizar un diagnósitico precoz.

 

En su intervención, Espuela explicó que como la prevención no es posible en este tipo de cáncer, se debe hacer hincapié en el diagnóstico precoz, ya que de esta forma "el enfermo tiene mayores tasas de superviviencia". El urólogo, indicó también que "la correlación entre síntomas y la existencia de la enfermedad no es constante, ya que, generalmente, en el cáncer, cuando existen síntomas es porque se está frente a una enfermedad avanzada". Por este motivo, se realizan las campañas de divulgación en aquellos tumores donde esta situación se puede dar, y el cáncer de próstata es uno de ellos. Ante todo explicó que es un cáncer que se desarrolla con la edad, por lo que "a partir de los 50 años, hay que empezar a ir al urólogo".

 

La próstata es una gándula  exocrina que produce el líquido seminal para que los espermatozoides puedan ser transportados, y, según explicó Espuela, "se encuentra encima de la pared del recto y a la salida de la vejiga, alrededor del conducto de la orina". Los síntomas del cáncer de próstata, según apuntó el doctor, son "dificultades para orinar (nicturia, urgencia, retraso, micción alargada...) y no son frecuentes los dolores salvo complicaciones".

 

Al ofrecer datos, Espuela explicó que "el de próstata es un tumor muy frecuente. La incidencia es de 70 por cada 100.000 varones y año". En este sentido, el doctor hizo hincapié en que estos son los casos detectados, ya que si se habla de prevalencia (los detectados más aquellos que hay realmente y que se detectan, por ejemplo en las autopsias) las cifras aumentan un poco más.

 

Respecto a los datos de Soria, Espuela explicó que en los 24 años que lleva el Servicio de Urología, "se detectan entre 30 y 40 casos nuevos al año", aunque comentó que "hay años que nos hemos encontrado 60 casos y otros solo 15", pero añadió que "aunque las cifras varían según los años "son importantes y a tener en cuenta". Asimismo indicó que "en Soria en estos 24 años hemos detectado cáncer de próstata a dos niños menores de dos años".

 

Por otra parte, dentro del aparato urinario, el cáncer de próstata es el más frecuente de los tumores malignos, seguido cada vez más de cerca por el de vejiga. Es el segundo más frecuente después del cáncer de pulmón y la tercera causa de muerte por cáncer (tras el cáncer de pulmón y el de cólon rectal).

 

La edad, factor de riesgo

 

Al hablar de los factores de riesgo, el doctor Espuela explicó que "el cáncer de próstata aparece con la edad". Las posibilidades de padecer cáncer de próstata de un varón entre 80 y 90 años alcanzan el 75%. El urólogo añadió que "si todos los hombres viviéramos hasta los 120 años, todos acabaríamos teniendo cáncer de próstata". Otro factor de riesgo parece que es la raza. Según indicó Espuela, "los afroamericanos tienen más posibilidades de sufrir este cáncer que la raza blanca, y ésta, a su vez, más posibilidades que la raza oriental". Parece que esto puede deberse a las hormonas, ya que Espuela apuntó que "la raza negra tiene los niveles de testosterona más alta que la raza blanca o la oriental". Dentro de Europa, los países mediterráneos, entre ellos España, son los que menor incidencia tienen, pero cada vez con menos diferencia.

 

Para su diagnótico el urólogo utiliza el análisis de marcadores (que cuando están elevados pueden indicar al médico la posibilidad de que exista un tumor), pero según apuntó Espuela "orientan aunque no son definitivos". Uno de estos marcadores es el PSA. El urólogo también se ayuda de la exploración o de la ecografía. Sin embargo, Espuela indicó que la forma más cercana de un diagnóstico real es la biopsia de próstata, aunque añadió que "una biopsia negativa no excluye la posibilidad de tener cáncer, ya que se puede haber analizado una muestra sana, cuando la que estaba al lado de la sana está enferma".

 

Por último, el urólogo añadió que el tratamiento de este tipo de cáncer es muy individualizado (depende de la edad, del período de la enfermedad...), y remarcó que es un cáncer que responde muy bien a los tratamientos con hormonas (usando la hormona contraria que son los estrógenos). También se puede utilizar la cirugía (prostatectomía radical, que equivale a extirpar la próstata), pero en casos muy concretos. Otro tipo de tratamiento es la radioterapia. Según explicó el doctor Espuela, los equipos de radioterapia actuales "focalizan estupendamente y es igual de efectivo o más que la cirugía".