Tecnología España Salamanca, Salamanca, Martes, 04 de diciembre de 2007 a las 17:20

Las nuevas tecnologías permitirán adaptar el título de piloto impartido en Matacán al Espacio Europeo de Educación Superior

En la tercera edición de esta titulación de la Universidad de Salamanca las matriculaciones han pasado de 12 a 32

JPA/DICYT Las nuevas tecnologías van a permitir adaptar el título de Graduado Superior en Aviación Comercial. Piloto de Transporte de Línea Aérea al Espacio Europeo de Educación Superior, según han comentado hoy los responsables de esta titulación, única de estas características en las universidades españolas, que hoy ha inaugurado su tercera edición. En la tercera edición de esta titulación de la Universidad de Salamanca, que se imparte en las instalaciones de Adventia en la base aérea de Matacán, las matriculaciones han pasado de 12 a 32.

 

"Cuando creamos la titulación, lo hicimos pensando en que fuera fácilmente adaptable al Espacio Europeo, que ofrece como nuevas posibilidades los nuevos medios de comunicación, como internet o la telefonía móvil, es decir, la accesibilidad de las personas", ha afirmado Juan Ramón Muñoz, director académico. En ese marco, "nosotros queremos seguir potenciando la enseñanza en el laboratorio, es decir, que visualicen allí los fenómenos físicos que se van a encontrar en los aviones", explica. "Las nuevas tecnologías ayudarán, aunque la idea siempre es bajar al taller para la práctica", matiza. 

 

En las instalaciones de la empresa Adventia en Matacán se desarrollan clases tanto teóricas como prácticas, de simulador y de vuelo. Además, buena parte de las asignaturas se imparten en inglés, excepto Matemáticas, Física, Organización y Administración de Empresas, Gestión Comercial y Marketing, Economía Financiera, Contabilidad, Economía de la Empresa, Derecho y Geografía Universal. Además de los especialistas en formación aeronáutica y el título cuenta con profesores de la Universidad de Salamanca para la formación en las materias más clásicas.

 

Alumnos

 

Los responsables de este título propio han querido remarcar el aumento de las matriculaciones en el tercer año, al llegar a 32 alumnos, cuando en la primera edición fueron 18 y el pasado año, 12. El curso, a diferencia del calendario académico del resto de la Universidad de Salamanca, dura desde octubre a octubre, porque "aquí es precisamente en verano cuando aprovechamos para volar", comentan.

La gran mayoría de los alumnos son de fuera de Salamanca, procedentes de toda España, a pesar de que sólo la matriculación se eleva a 90.000 euros por curso. "Académicamente, notamos las mismas carencias que en las demás titulaciones universitarias, carencias de base, pero el balance es bueno", ha señalado Juan Ramón Muñoz. Cuando los alumnos completen su formación, al cabo de cuatro años, estarán capacitados para volar como segundos en compañía aérea, es decir, serán pilotos de transporte de línea aérea con formación universitaria. Después, la promoción a comandante es una cuestión de promoción interna, que normalmente ocurre cuando se suman 1.500 horas de vuelo.

 

Gran demanda en el mercado

"Este año el mercado laboral está muy bien, hay convocatorias, trabajo en España y fuera", apunta José Ignacio Manzano, director de márketing del título. "En China necesitan 17.000 pilotos en los próximos cinco años y eso se ha notado en la captación de alumnos. De hecho, 2007 ha sido el año con más venta de aviones de toda la historia de la aviación. "Las compañías necesitan pilotos, sobre todo con la proliferación de las líneas aéreas de bajo coste", asegura el especialista.

 

El título de piloto, que ha sido inaugurado hoy por el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, cuenta con la colaboración de la Fundación NIDO-Mariano Rodríguez y Adventia (European College of Aeronautics) y tiene una carga lectiva total de 2.400 horas de clase, distribuidas en cuatro cursos académicos de 600 horas cada uno.