Salud España León, León, Miércoles, 27 de febrero de 2008 a las 18:25

Las mujeres que padecen violencia doméstica sufren un leve deterioro cognitivo, según un estudio

Los resultados de dos investigaciones sobre violencia de género se harán públicos en el X Congreso Español de Sexología de León

IGC/DICYT Las mujeres que sufren violencia doméstica experimentan un leve deterioro cognitivo que se agrava con la prolongación de los maltratos. Además, maltratador y maltratada comparten una personalidad dependiente y compulsiva. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas mediante dos investigaciones sobre la violencia de género que serán presentadas en el X Congreso Español de Sexología, que se celebrará en León del 17 al 20 de abril.

 

Según declaró hoy Miren Larrazábal, presidenta del comité científico, durante la presentación oficial del Congreso, la violencia de género será uno de los ejes sobre los que girará este evento, que espera congregar en León a 500 especialistas y que pasa por ser "la reunión más importante en el ámbito de la sexología en España". Así, se presentarán dos investigaciones sobre esta cuestión. La primera, donde participa la Universidad de Salamanca, se basa en el estudio de 68 mujeres expuestas a la violencia doméstica.

 

Según los científicos, estas mujeres "sufren un leve deterioro cognitivo que se agrava con la prolongación en el tiempo del maltrato", comentó Miguel Ángel Cueto, presidente del Congreso. Otro de los estudios que se presentarán en el Congreso sostiene que hombre maltratador y mujer maltratada "comparten una personalidad dependiente y compulsiva", donde se combinan la carencia de autonomía y unas altas exigencias. En esta investigación se analizarón 134 casos (96 mujeres y 38 hombres) y participa la Universidad de León.

 

Separación como factor de riesgo

 

Para Cueto, estos dos factores, el deterioro cognitivo y la dependencia, "hacen más difícil a la mujer separarse del cónyuge y facilitan la agresividad dentro de la pareja". Según Larrazábal, la separación es otro factor de alto riesgo para la violencia de género, algo que viene motivado sobre todo por la personalidad del agresor ya que, en el 80 por ciento de los casos, la que toma la decisión es la mujer. Esta situación también se debatirá en el Congreso, junto a otras causas de la violencia machista como la "desigualdad real" entre hombres y mujeres. Hay 1.800.000 mujeres en situación de riesgo, según la presidenta del comité científico.

 

Otro de los temas que se abordarán en el Congreso será la transexualidad, donde los profesionales rechazan la creación de una patología en torno a esta cuestión. Asimismo, se tratarán las disfunciones sexuales mayoritarias (anorgasmia y vaginismo en la mujer, disfunción eréctil y eyaculación precoz en el hombre) y sus tratamientos, como la terapia hormonal para el bajo deseo sexual femenino. "El sexo forma parte de la salud", recalcó Larrazábal, "aunque sólo el 40 por ciento de los que presentan algún problema acuden al sexólogo".