Las IV Jornadas de Traumatología del Deporte muestran las técnicas más novedosas en diagnóstico y tratamiento
YG/DICYT Expertos en Traumatología del Deporte se han reunido hoy en Valladolid en una jornada multidisciplinar en la que se han dado a conocer las técnicas más novedosas en diagnóstico y tratamiento de lesiones ocurridas en el ámbito deportivo. Nuevos sistemas de electroterapia, terapias de punción seca, diagnóstico mediante ecografía musculoesquelética o los beneficios de los nuevos vendajes neuromusculares (kinesiotape), han sido algunos de los temas que se han abordado en el encuentro, al que han acudido unos 75 alumnos.
El objetivo de las jornadas ha sido introducir a alumnos y profesionales sanitarios en el contenido específico de la Traumatología del Deporte, una especialidad no reconocida específicamente que, tal y como ha reconocido uno de los organizadores del encuentro, el doctor Rafael Ramos, “es posible que en alguna terapia esté más avanzada” que la medicina extradeportiva, aunque ha achacado su éxito a que los deportistas dedican más tiempo a tareas de rehabilitación.
El doctor Fernando Baró, organizador también del encuentro, ha destacado que el estudio de las partes blandas, entre ellas los músculos o los tendones, son “la máquina que tira de toda la investigación” dentro de esta disciplina médica a la vez que ha señalado que también se valen de otras terapias alternativas como complemento, como es el caso de la osteopatía.
Baró ha explicado que técnicas como la Ecografía aunque, no son novedosas, sí han experimentado una gran evolución en el diagnóstico debido tanto a la mejora de los equipos como a la mejor formación de los profesionales. Entre las técnicas más nuevas aplicadas a la Traumatología del deporte, ha destacado la punción seca, utilizada por los fisioterapeutas para tratar lesiones dentro del músculo y que están dando “buenos resultados”.
Pero sin duda la técnica quizá más novedosa y que está arrojando resultados más positivos en el tratamiento de lesiones está siendo, a juicio del doctor, los vendajes neuromusculares. “Aún estamos empezando a saber cuáles son sus mecanismos de funcionamiento” aunque “hemos hecho seguimientos y mediciones y los resultados están siendo muy buenos”. Además, estos vendajes, “van en contraposición con todo lo que hacíamos con los vendajes tradicionales, ya que antes se trataba de inhibir el movimiento y estos nuevos vendajes ofrecen estímulos al sistema y provocan un efecto rehabilitador”.