Health Spain , León, Thursday, September 04 of 2008, 17:13

Un estudio analiza por primera vez las causas y la frecuencia de las lesiones en la lucha leonesa

Las conclusiones preliminares permitieron el cambio de reglas y en la pasada temporada no hubo lesiones graves

IGC/DICYT Científicos del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León han realizado un estudio pionero sobre la frecuencia y las causas de las lesiones en la lucha leonesa. Las principales conclusiones del trabajo, desarrollado durante los últimos cuatro años con la financiación de la Diputación de León y en colaboración con la Federación Territorial de Lucha de Castilla y León, muestran que las lesiones graves (luxaciones de hombro y codo, fracturas) se deben a técnicas de evasión para reducir la penalización por la caída. Con estos datos, la Federación cambió las reglas en 2008 para eliminar las medias caídas y, según los datos del estudio, en esa temporada no se produjeron lesiones graves.

 

Los resultados de este trabajo fueron presentados hoy por Vicente Martín, investigador principal del estudio, y Javier González-Gallego, director del Instituto de Biomedicina. Según Martín, en las ligas 2006-07 se produjo una lesión grave (según los protocolos FIFA/UEFA, aquella que supone un periodo de inactividad para el deportista superior a los 28 días) por cada 192 combates y cada 30 luchadores, mientras que en 2008 no se produjo ninguna. Para el científico, "esta diferencia aún no es estadísticamente significativa como para achacarla al cambio en el reglamento", pero la continuación del estudio permitirá comprobar si esta modificación influye en la reducción de las lesiones mayores.

 

El cambio en las reglas de la lucha leonesa realizado en la temporada 2008 se basó en el estudio preliminar de las competiciones oficiales senior desde verano de 2005 hasta 2007, que mostró que un tercio de las lesiones obedecían a maniobras evasivas tendentes a convertir la caída entera en media caída (base de la puntación de este deporte). Según los datos, obtenidos por la Universidad de León a partir de las actas de los combates, los partes de lesiones y un cuestionario a los luchadores, las lesiones graves afectaron a un 18% de los participantes en dichas temporadas, oscilando entre una por cada 64 combates en la liga de invierno y una por cada 181 en la de verano.

 

Menos lesiones graves que en otros deportes

 

Para Vicente Martín, este estudio el primero que analiza las causas de las lesiones graves en la lucha leonesa, "puede servir para controlar su incidencia", como muestra, aunque de forma preliminar, la ausencia de lesiones tras el cambio de la normativa. Por su parte, Francisco José Escanciano, presidente de la Federación Territorial de Castilla y León de Lucha, manifestó durante la presentación del estudio la disposición del organismo a cambiar las reglas para evitar lesiones. En su opinión, los resultados del cambio de reglamento sobre la seguridad física de los luchadores se podrán comprobar en dos años.

 

Según Martín, la tasa de incidencia de lesiones graves en la lucha leonesa es similar, aunque algo menor, que la de otros deportes de contacto como la lucha olímpica. Por último, el diputado provincial de Juventud y Deportes, José María López Benito, felicitó a los autores del trabajo por contribuir al esfuerzo para modernizar la lucha leonesa sin perder su esencia. "Este estudio puede contribuir a preservar la seguridad de los luchadores", dijo.