Salud España , Salamanca, Miércoles, 14 de julio de 2010 a las 16:26

La USAL y la Gerencia Regional de Salud compartirán recursos en busca de la excelencia docente e investigadora

Las dos instituciones firman un convenio "único" en España que impulsará la creación de una biblioteca biomédica conjunta y la Clínica Odontológica como centro de referencia

JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual la Gerencia Regional de Salud y las titulaciones biomédicas de la institución académica colaborarán en busca de una mayor excelencia en docencia, investigación y calidad asistencial. En el acto han estado acompañados por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y han calificado de "hito histórico" este acuerdo que reforzará también la creación de una biblioteca biomédica conjunta y la constitución de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca como centro de referencia para la región.

 

Francisco Javier Álvarez Guisasola ha afirmado que Castilla y León es la única comunidad autónoma con este nuevo planteamiento, puesto que la colaboración entre las universidades y los servicios de salud se remonta a convenios suscritos a comienzos de la década de 1990 con el antiguo Insalud nacional. En aquellos momentos se criticó que, ante el aumento de titulaciones, "había facultades sin hospitales", ha explicado el consejero, de manera que las universidades de Salamanca y Valladolid firmaron acuerdos para las titulaciones de Medicina y Enfermería.

 

Sin embargo, además de estas dos titulaciones, ahora se incluirán también los estudiantes de de Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Farmacia, Psicología y el resto de las titulaciones oficiales tanto de grado, máster o doctorado que estén relacionadas con las Ciencias de la Salud. Asimismo, el convenio abarca las áreas de salud de Zamora y Ávila, cuyas zonas universitarias dependen también de Salamanca. En el caso de Medicina, también incluye a León, puesto que está dentro del área de influencia de la Facultad que hay en Salamanca, según el consejero.

 

El nuevo acuerdo supone que la Gerencia Regional de Salud "pone a disposición de las universidades todos los recursos", incluyendo hospitales y centros de salud, pero se trata de un convenio que "funciona en dos sentidos", ha asegurado Guisasola, puesto que "los profesionales sanitarios podrán incorporarse a la docencia y la investigación". El consejero destaca que "la Medicina se enseña en los hospitales, con enfermos", en referencia al modelo europeo en el que "las facultades son meros edificios administrativos", ha asegurado.

 

Biblioteca biomédica

 

El convenio supone también un impulso al proyecto de crear una biblioteca biomédica conjunta entre la Universidad de Salamanca y el sistema sanitario regional. "La voluntad de hacerla es lo principal, el resto es una cuestión técnica sobre cómo organizar los espacios", ha afirmado al respecto el rector, que espera que este convenio y en particular el proyecto de la biblioteca sirvan para que se valore más el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que ha presentado la institución que lidera.

 

Por otra parte, los protagonistas del acto han recordado que Salamanca está tramitando la posibilidad de ser sede de un instituto biosanitario que sería el primero de Castilla y León y el quinto de España, un proyecto que "está en fase de acreditación" por parte del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Finalmente, Juan José Mateos ha destacado las implicaciones que tiene este acuerdo en materia docente e investigadora, pensando sobre todo en la formación práctica de los estudiantes de carreras biomédicas. Según el consejero de Educación, el convenio contribuirá al "éxito en estas titulaciones", aunque ha asegurado que los resultados de Castilla y León ya destacan en el conjunto de España, en particular los de la Universidad de Salamanca.