Salud España , Burgos, Miércoles, 16 de junio de 2010 a las 18:06

La UBU y la Gerencia Regional de Salud firman potenciarán la investigación biomédica y biotecnológica

Ambas instituciones suscriben, con tal finalidad, un convenio pionero en Castilla y León

ERM/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en calidad de presidente de la Gerencia Regional de Salud, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, firmaron hoy un concierto específico de colaboración cuyo objetivo es promocionar la investigación biomédica y biotecnológica y la actividad docente en el área de salud de Burgos. De esta forma, se pretende maximizar la excelencia en la capacitación de los alumnos a partir de la formación práctica de los estudiantes de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UBU en los centros sanitarios de la Gerencia. Se trata del primer acuerdo, de sus características, que se firma en Castilla y León aunque el consejero avanzó que las conversaciones con la Universidad de León y con la de Salamanca están ya muy avanzadas y que el futuro acuerdo que sufre un mayor retraso es el de la Universidad de Valladolid, debido al cambio del equipo rectoral. El convenio también es pionero en aplicarse a todos los grados de ciencias de la salud, ya que los dos que se firmaron con las universidades de Valladolid y Salamanca (cuando aún existía el INSALUD) y que hacían referencia únicamente a Medicina. 

 

Gracias a este convenio, y como indicó el rector de la UBU, Alfonso Murillo, los alumnos conseguirán una “capacitación extraordinaria” porque se asume el compromiso de coordinar la actividad investigadora en titulaciones como Enfermería, que hasta ahora, y debido a su condición de diplomatura, era muy débil y que a partir de su conversión en Grado deberá potenciarse. Este concierto se encuadra además dentro del convenio marco que se firmó entre la Gerencia Regional de Salud y las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en 2009 con el propósito de establecer, posteriormente, acuerdos específicos con cada uno de los centros docentes firmantes, en función de las necesidades de cada área de salud. De hecho, el concierto marco permitió que el nuevo Hospital de Burgos pase a ser universitario.

 

La colaboración suscrita hoy implica a diversas instituciones, tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del I+D+i. Por parte de la Gerencia, están incluidos además del Complejo Asistencial de Burgos, el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Atención Primaria de Burgos y Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Por parte de la UBU, están implicadas la Escuela de Enfermería, los estudios de Terapia Ocupacional, el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y el Departamento de Biotecnología. De esta manera, los estudiantes de la Universidad de Burgos tendrán preferencia sobre cualquier otro alumno (procedente de universidades tanto nacionales como extranjeras) para realizar prácticas docentes en las instituciones sanitarias de la Gerencia.

 

Además se creará una Comisión de Investigación que trabajará para coordinar las actividades de I+D+i que realicen los departamentos universitarios y los servicios sanitarios incluidos en el acuerdo; apoyar el acceso a los programas de doctorado e investigación de los titulados en ciencias de la salud que lo soliciten y definir planes de investigación en las áreas temáticas relacionadas con la salud (y dependientes de la UBU) que resulten de interés.