Ciencia España Burgos, Burgos, Viernes, 03 de julio de 2009 a las 12:18

Campamento de investigaci贸n para futuros universitarios

Hoy comienzan las visitas a empresas en esta actividad de la UBU

MOP/DICYT Un grupo de veinticuatro estudiantes de segundo de Bachillerato participan hasta el día 11 de julio en un Campamento de Investigación organizado por la Universidad de Burgos, a través del programa Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología de la Fundación de Universidades de Castilla y León. Son los alumnos de la provincia burgalesa con mejor expediente en el Bachillerato de Ciencias.

 

Aunque los primeros contactos con la investigación en la Universidad de Burgos los han mantenido estos días –desde el día 1 que comenzó el campamento-, hoy comienzan las visitas a empresas, en concreto, a Campofrío y a las instalaciones de Adisseo, como también una de las actividades que desarrollarán estos días, junto con la visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

 

Los estudiantes, además, recibirán formación teórica que completarán con prácticas en laboratorio, talleres formativos y visitas a empresas, se combinarán propuestas científicas y tecnológicas en los ámbitos de la Química y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos principalmente. La realización de materiales como polímeros con formas personalizadas, la síntesis de compuestos particulares para cada joven o la realización de sus propios alimentos facilitaran la implicación de los estudiantes posibilitando también la generación de materiales que puedan llevarse al finalizar el campamento. La aplicación de las prácticas a sistemas reales dentro del ámbito químico se complementará con la ciencia y tecnología subyacente de algo tan fundamental como los alimentos. Un cierto grado de correlación entre la ciencia y la tecnología, a través de la relación de sistemas tecnológicos como el TAC o la digitalización y sinterización, con ámbitos más humanísticos, completarán el enfoque científico de las actividades.

 

A través de los talleres se pretende que puedan aprender lo suficiente para que los alumnos lleven a cabo toda una serie de experimentos o simulaciones de diversos fenómenos químicos y familiarizarse con técnicas y conocimientos de laboratorio, entre otros. El campamento de Investigación de la UBU se prolongará hasta el 11 de julio durante cuatro horas y media diarias, de lunes a viernes de 09:30 a 14.00 horas, y tres tardes de dos horas. Estará tutelado por 12 profesores (7 universitarios y cinco de enseñanza secundaria). Se cuenta con la colaboración de las empresas Adisseo, Grupo San Mahon- Miguel, Campofrio y con el Taller de Restauración del Monasterio de San Agustín, así como la Facultad de Ciencias, la Biblioteca Universitaria, el Aula de Cine y el Grupo de Investigación "Laboratorio de Evolución Humana" de la Universidad de Burgos.