Tecnología Colombia , Caldas, Lunes, 29 de junio de 2009 a las 16:52

La Universidad Nacional en Manizales adquiere un equipo para simular terremotos

El dispositivo permite conocer las condiciones en que queda el suelo a una profundidad determinada

UN/DICYT El laboratorio de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en Manizales ha adquirido un equipo triaxial dinámico que permite simular las condiciones de suelo a una profundidad determinada, con el cual se busca fortalecer los desarrollos en ciencia y tecnología de la región y del país. “Este equipo permite simular un terremoto en una fracción pequeña de suelo, lo que nos permite conocer dos cosas, una parte es el comportamiento ante esfuerzos de sismo y otro es la posibilidad de falla de algún terreno por esfuerzos muy grandes de un gran terremoto”, explicó Óscar Correa Calle, docente e investigador de la Universidad.

 

El propósito es contribuir al desarrollo de la normativa de las construcciones sismo-resistentes y a la revisión de las estructuras existentes de primer orden, como hospitales, universidades, batallones, cuerpos de bomberos, entre otros, entidades que después de un sismo deben mantener su operación y que por norma deben reforzarse.

 

Según afirma el profesor, en este momento hay una coyuntura muy importante, que es la revisión de la norma sísmica. “Nosotros hemos hecho unos estudios con nuestros estudiantes, unas comparaciones de las exigencias sísmicas para edificaciones de uno a diez pisos en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta, que son donde vive el 86 por ciento de la población de Colombia y es posible que los costos de construcción se incrementen entre un 15 y un 45 por ciento bajo esta nueva norma”, asegura. Entonces, “cuando la norma tiene unas exigencias muy altas en las aceleraciones, es decir fuerzas sísmicas, eso se traduce en sobre costos, lo que obliga a que si alguien quiere reducir esos costos debe hacer un estudio particular en el sitio de efecto local posible y para eso son estos mecanismos”, señala.

 

Dinámica de suelos

 

Con este equipo de la Universidad se podrán realizar estudios de dinámica de suelos saturados y evaluar el comportamiento dinámico de los suelos parcialmente saturados, mediante ensayos de succión controlada, lo que pondrá a la Universidad Nacional “a la vanguardia” en el campo dinámico en América Latina.

 

“Esta nueva tecnología va a permitir fortalecer las funciones básicas de la Universidad porque tiene un potencial muy alto para la investigación, pero también nos va a apoyar mucho en la extensión, sobre todo a través de los grandes proyectos que se vienen desarrollando en nuestra región”, resaltó el profesor Luis Edgar Moreno Montoya, decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Asimismo, fortalece la docencia, porque los estudiantes de pregrado “van a tener el potencial, las herramientas y los equipos para poder ir avanzando un poco hacia los laboratorios de simulación”.

 

Para Daniel Oswaldo Tique Alvian, estudiante de último semestre de Ingeniería Civil y quien está desarrollando en su trabajo de grado el tema de la automatización de equipos triaxiales “la importancia de estos dispositivos básicamente para los estudiantes se basa en la investigación para la generación de artículos de tipo científico, pues cuantos más artículos se tenga se puede optar más fácilmente a una beca o un estudio de posgrado”.