Ciencia España , Valladolid, Martes, 25 de octubre de 2011 a las 14:29

La Universidad de Valladolid y el profesor Norman March colaboran en el estudio de nanopartículas

El profesor, uno de los mayores expertos europeos en química cuántica, permanecerá en la universidad hasta el mes de noviembre

CGP/DICYT El profesor Norman H. March, uno de los mayores expertos europeos de la química cuántica, permanecerá hasta el mes de noviembre en la Universidad de Valladolid en la visita que realiza anualmente durante uno o dos meses para trabajar con varios profesores del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica. El experto colabora en el estudio teórico de la estructura y propiedades de metales líquidos y en la estructura y las propiedades de agregados atómicos de tamaño nanométrico (nanopartículas).


La colaboración con este gran especialista se inició en 1981 a través del profesor Julio Alonso y continúa activa desde entonces. Como explica Alonso a DiCYT, el contacto surge a raíz de su visita al Imperial College de Londres en 1981, en la que aprovechó para concertar una entrevista con él en su época de catedrático en la Universidad de Oxford. “Me invitó a dar una charla e hicimos planes para colaborar de una manera más seria. Buscamos financiación para reunirnos periódicamente y estuve durante años visitándole”, detalla el profesor de la Universidad de Valladolid.

 

En este tiempo, recuerda, son muchas las líneas en las que han trabajado. “Hemos colaborado en líneas paralelas, adaptándonos a lo nuevo que aparecía. Hemos trabajado en materiales metálicos tanto líquidos como sólidos, y en 1989 publicamos un libro sobre sistemas metálicos”. También, añade, han investigado en otros temas relacionados con nanopartículas. “Fuimos uno de los primeros grupos en trabajar en este tema en los años 80, cuando surgió el interés, y aprovechamos la experiencia que tenía el profesor”, apunta Alonso, quien señala que estas investigaciones tienen un carácter experimental y se centran en las simulaciones con ordenador.

 

Primera visita en 1992

 

En 1992, Norman H. March, formado con el padre de la Química cuántica europea, Charles Coulson, visitó por vez primera la Universidad de Valladolid como profesor invitado en el marco del Programa Cátedra de la Fundación BBVA. Desde entonces, visita cada año la ciudad y colabora con profesores y estudiantes de Doctorado del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica.

March se jubiló a los 67 años como profesor en la Universidad de Oxford y desde entonces su actividad consiste en permanecer temporadas como profesor invitado en diversas universidades y centros de investigación. Por ejemplo, precisa Alonso, cada verano visita el Centro Internacional de Física Teórica de Triestre, en cuyo Consejo Asesor ha ocupado puestos relevantes, y en España también el Centro Internacional de Física de Materiales de Donostia.

Ha publicado más de 900 artículos de investigación en revistas y más de una docena de libros. Su investigación ha abarcado temas de la física y la química teórica: estructura y propiedades de líquidos, propiedades electrónicas de materiales sólidos metálicos, defectos de materiales cristalinos, magnetismo, etc. Ha colaborado con científicos de muchos países y ha sido editor general durante muchos años de la revista Physics an Chemistry of Liquids.