Salud España , Valladolid, Jueves, 02 de septiembre de 2010 a las 17:41

La Universidad de Valladolid recibirá 723.000 euros para impulsar la investigación oncológica

La partida también se destinará a la detección precoz de enfermedades congénitas en los bebés y a actividades de farmacovigilancia

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid recibirá una subvención de 723.000 euros para impulsar la investigación en el área de oncología, así como para apoyar el Programa del Consejo Genético en Cáncer Hereditario, la detección precoz de enfermedades congénitas en los bebés y las actividades de farmacovigilancia. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su sesión de hoy.

 

En cuanto a la investigación oncológica, los fines son mejorar las terapias existentes para el tratamiento del cáncer y realizar los estudios genéticos necesarios para que las personas con disposición a padecer cáncer de mama, ovario o colorrectal puedan recibir asesoramiento y el mejor tratamiento posible. Para ello, la Universidad de Valladolid analizará las muestras remitidas por las Unidades del Consejo Genético y, si resultan positivas, se lo comunicarán de nuevo al Consejo para tomar las medidas oportunas.

 

Según los datos de la Administración regional recogidos por DiCYT, solo en 2009 se han beneficiado de este programa 530 personas y se han realizado un total de 1.221 estudios genéticos, de los cuáles 46 presentaron predisposición a padecer enfermedades oncológicas.

 

21.040 estudios genéticos a bebés en 2009

Por otra parte, la partida permitirá la elaboración de estudios genéticos de todas las muestras obtenidas en los hospitales del Sistema Regional de Salud, así como de los bebés que nazcan en la Comunidad para la detección precoz de enfermedades congénitas como hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística e hiperplasia suprarrenal. El año pasado se llevaron a cabo 21.040 de estos estudios (13 de ellos positivos) y en 2010 se realizarán otras tantas pruebas.

Por último, una parte de los 723.000 euros se dirigirá al Instituto de Farmacoepidemiología de la Universidad de Valladolid, único acreditado como Centro Regional de Farmacovigilancia, con el objetivo de identificar, cuantificar y evaluar los riesgos y las sospechas de reacciones adversas que pueden provocar los medicamentos comercializados en Castilla y León.