Ciencias Sociales España , Valladolid, Lunes, 03 de diciembre de 2007 a las 16:19

La Universidad de Valladolid colaborará con Aspaym en proyectos de I+D+i para mejorar la vida de los discapacitados

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos prevé abrir su nuevo centro de investigación de Simancas a mediados de 2008

YG/DICYT La Universidad de Valladolid colaborará con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Castilla y León en la realización de proyectos de I+D+i encaminados a mejorar la vida de este colectivo. Así se desprende del acuerdo que han firmado esta mañana ambas partes, y que pretende además promover el conocimiento y sensibilización de la comunidad universitaria y del conjunto de la sociedad acerca de la problemática de las personas discapacitadas.

Para el presidente de Aspayn, Francisco Sardón, se trata de un acuerdo “fundamental”, sobre todo de cara a poder contar con el “asesoramiento y colaboración” de la universidad para el Centro de Investigación de Discapacidades Físicas que la asociación prevé poner en marcha “a mediados del año próximo”. Este centro, puntualizó Sardón, “investigará diferentes aspectos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” sobre todo encaminados a “la prevención de escaras, la mejora del equilibrio, del riego sanguíneo y de la osteoporosis”, aunque también “se realizarán temas de análisis de marcha para personas con esclerosis múltiple e ictus”, añadió el responsable de la entidad.

En estos momento, el nuevo centro, que está ubicado en Simancas, está formando a sus profesionales y adquiriendo tecnología aunque ya se han realizando algunos estudios de investigación “dedicados a potenciar la musculatura de personas que padecen tetraplejia”, explicó Sardón, quien hizo hincapié en que este centro “nace con responsabilidad de ser referente en España”.

El acuerdo de colaboración, que tiene cuatro años de vigencia, contempla además la posibilidad de que los universitarios que lo deseen puedan realizar sus prácticas en Aspayn, algo que, a juicio de su presidente, “es la mejor manera de que los futuros profesionales conozcan la problemática de las personas con discapacidad de manera directa”. El convenio prevé además la organización conjunta de cursos, exposiciones y otras actividades.