Salud España , Valladolid, Jueves, 10 de mayo de 2007 a las 19:25

La Universidad Miguel de Cervantes realiza un estudio sobre la calidad de vida de personas con lesiones medulares

Los investigadores analizar谩n indicadores fisiol贸gicos, de fuerza y de autonom铆a en una muestra inicial de cien personas

MDS/DICYT El investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Azael Herrero, realiza un estudio titulado An谩lisis e intervenci贸n sobre la calidad de vida de lesionados medulares a trav茅s de diferentes tratamientos en el que participan un centenar de asociados de la Asociaci贸n de Parapl茅jicos y Grandes Minusv谩lidos de Castilla y Le贸n (Aspaym CyL) en Valladolid, con el objetivo de analizar algunos indicadores fisiol贸gicos, de fuerza y de autonom铆a en este tipo de pacientes. El estudio, en fase inicial, se podr谩 extender m谩s adelante a todos los socios de Castilla y Le贸n.

"Se ha pedido un proyecto a la Junta, en colaboraci贸n con Aspaym, para analizar la calidad de vida de lesionados medulares y en general de discapacitados f铆sicos sobre la base de diferentes tratamientos", ha explicado a DICYT. Estos tratamientos que se pretenden aplicar, adem谩s de la rehabilitaci贸n que realizan ellos mismos, son terapias de ejercicio f铆sico para ver hasta qu茅 punto esta actividad redunda en su beneficio. El estudio se realizar谩 mediante cuestionarios e indicadores fisiol贸gicos, mediciones de fuerza, grado de autonom铆a y determinados cuestionarios.

Entre los indicadores fisiol贸gicos se incluyen la medici贸n de la fuerza muscular y de la calidad y cantidad de movimiento que se puede realizar. "Existe una metodolog铆a espec铆fica y la Universidad Miguel de Cervantes posee instrumental bastante desarrollado para cuantificar este tipo de variables denominado sistema de an谩lisis cinem谩tico y cin茅tico", indica Azael Herrero. Se trata de unas c谩maras que graban a la persona que se va propulsando y que permiten observar en el ordenador c贸mo se propulsa la persona que acaba de ser filmada. La Junta de Castilla y Le贸n ha destinado a esta investigaci贸n 110.000 euros.

 

Primer centro especializado de la regi贸n

 

Por otro lado, Aspaym ha sido noticia hoy, ya que los m谩s de 1.700 socios cuentan ya con una nueva instalaci贸n en Valladolid, la primera residencia y centro especializado en discapacidades f铆sicas de la regi贸n. Estas dependencias, que han sido inauguradas esta tarde, constan de medios dom贸ticos instalados en toda la parte residencial para que los grandes discapacitados tengan la mayor autonom铆a posible dentro de sus limitaciones.

El complejo dispone de 40 plazas para residentes y 60 plazas de centro de d铆a. Asimismo, albergar谩 el nuevo centro de rehabilitaci贸n que dar谩 servicio a m谩s de 250 personas. Por otro lado, la instalaci贸n dispone de una piscina terap茅utica que servir谩 para atender las necesidades de pacientes con patolog铆as cr贸nicas como lesi贸n medular, esclerosis m煤ltiple, ataxia, espina b铆fida o hemiplej铆as.

La residencia ha contado con una financiaci贸n de casi cinco millones de euros, de los que el 70% ha estado financiado por la Junta y el 30% restante por la Fundaci贸n ONCE, la Fundaci贸n La Caixa, Cajamadrid y la propia asociaci贸n Aspaym. Asimismo, el Ayuntamiento de Valladolid ha cedido el suelo en el que se ha ubicado y la Fundaci贸n Francisca Mar铆a Roviralta ha financiado el material inform谩tico.

En la inauguraci贸n de este centro han participado, el vicepresidente segundo y consejero de Empleo de la Junta, Tom谩s Villanueva; el alcalde de Valladolid, Javier Le贸n de la Riva, el presidente de Aspaym, Francisco Sard贸n, y el director de Accesibilidad de la Fundaci贸n ONCE, Jes煤s Hern谩ndez, entre otros.