Tecnología España , León, Viernes, 27 de mayo de 2005 a las 16:25

La Universidad de Le贸n obtiene una patente sobre un proceso pionero para conservar las manzanas asadas

La sugerencia parti贸 del Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo, que ha colaborado en la investigaci贸n

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT La Universidad de Le贸n ha adquirido una nueva patente sobre un proceso pionero de conservaci贸n de manzanas asadas desarrollado por un profesor de la Escuela Superior y T茅cnica de Ingenier铆a Agraria. El registro de dicha patente permitir谩 sacar al mercado el conocido postre mediante un procedimiento innovador que mantiene y mejora las propiedades de la fruta horneada una vez sometida a la fase de pasteurizaci贸n, y en el desarrollo de la investigaci贸n ha participado el Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo.

 

Gracias al novedoso m茅todo de V铆ctor Marcelo Gabella se consigue que la manzana asada deje de ser un postre que deba ser consumido de forma inmediata a su elaboraci贸n para pasar a estar disponible en la zona de refrigerados de cualquier supermercado. As铆 lo ha adelantado a DICYT su creador, quien asegura que, con el m茅todo registrado, "se logra una conservaci贸n de unos 15 d铆as".

 

El proceso incluye una serie de fases que comienzan con el horneado habitual de la manzana. Sin embargo, seg煤n precisa V铆ctor Marcelo, la novedad consiste en que la fruta no se llega a asar del todo, sino que antes de llegar a ese punto se envasa y somete a un proceso de pasteurizaci贸n. De esta forma, explica su autor, se logra un valor a帽adido de la manzana, ya que se mantienen intactas las propiedades de la fruta durante m谩s tiempo y una mayor calidad de la misma. Y es que, seg煤n precisa, al meter la manzana en la olla de pasteurizaci贸n antes de que se ase por completo la fruta contin煤a haci茅ndose y, al estar ya envasada, se consigue una mayor estabilidad microbiol贸gica y una menor contaminaci贸n, lo que que permite que su conservaci贸n se prolongue durante m谩s tiempo.

 

Este innovador procedimiento es resultado de un proyecto de investigaci贸n que se ha desarrollado durante seis a帽os, y que ahora ha culminado con la concesi贸n de la patente que otorga los privilegios de explotaci贸n a la Universidad de Le贸n. Su creador asegura que el proceso ofrece grandes posibilidades de aplicaci贸n industrial con unos costes asumibles que pueden garantizar su salida al mercado.

 

De hecho, el desarrollo de esta patente se ha realizado como respuesta a la demanda manifestada por los propios productores de la manzana del Bierzo y, en concreto de la clase reineta, que han colaborado en el proceso a trav茅s del Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo, aportando incluso las piezas de fruta. V铆ctor Marcelo subraya que 茅l es la cabeza visible de un equipo de investigaci贸n formado por cinco personas que han trabajado en el proyecto durante los 煤ltimos seis a帽os.

 

Una vez conseguido este logro, el profesor V铆ctor Marcelo asegura que ahora se abre una l铆nea de investigaci贸n en busca de nuevos avances. Seg煤n reconoce, "ahora tengo m谩s dudas que hace cinco a帽os sobre todo lo que se puede investigar". Una nuevo cauce de investigaci贸n podr铆a ser, seg煤n se帽ala, estudiar los tipos de envases que se pueden emplear porque, tal y como asegura, "queda mucho por hacer".

 

Sin embargo, culminar el proceso no ha sido f谩cil. V铆ctor Marcelo considera que "la investigaci贸n es muy dura y cara", al mismo tiempo que admite que "he llegado a poner fondos incluso de mi propio bolsillo". Tambi茅n se帽ala que este proyecto de investigaci贸n surgi贸 a partir de la elaboraci贸n de su tesis doctoral.

 

Proceso de concesi贸n de la patente

La concesi贸n de una patente contempla una serie de pasos que comienzan con la elaboraci贸n de una comunicaci贸n por parte del autor del proyecto, que debe acompa帽ar con una memoria sobre lo que desea registrar. La t茅cnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci贸n (OTRI), Mar铆a Jos茅 Barrios, explica que el investigador debe defender los aspectos de su patente que la hacen diferente al resto de proyectos existentes hasta el momento. La Comisi贸n de Investigaci贸n de la Universidad es la que decide si se aprueba o deniega la solicitud de la patente. Luego se presenta a la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas, que es la que finalmente realiza la concesi贸n de la misma. A pesar de la complejidad del proceso, los tr谩mites se realizan en un periodo m谩ximo de tres meses.

 

La concesi贸n de una patente otorga, seg煤n explica Barrios, los privilegios de explotaci贸n de la misma, que al mismo tiempo conllevan la apertura de los conocimientos adquiridos. Es decir, el investigador adquiere los privilegios de explotaci贸n a cambio de compartir los resultados obtenidos.

 

Entre los criterios tenidos en cuenta para la concesi贸n de una patente se encuentran la novedad de la idea, la actividad inventiva que implica y la posibilidad de aplicaci贸n industrial de la misma.