Salud España , León, Lunes, 22 de mayo de 2006 a las 19:43

La Universidad de Le贸n colaborar谩 en la mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer

Por medio de un convenio de colaboraci贸n firmado esta ma帽ana con la asociaci贸n de familiares

MJF/DICYT El rector de la Universidad de Le贸n, 脕ngel Penas, y el presidente de la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Le贸n, Benedicto Garc铆a, han firmado esta ma帽ana un convenio de colaboraci贸n para la realizaci贸n de proyectos y programas de intervenci贸n, formaci贸n e investigaci贸n social y sanitaria orientados a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos afectados por dependencias asociadas al alzheimer y otras demencias.

 

El acuerdo tiene una vigencia de un a帽o, y contempla la consecuci贸n de acciones conjuntas entre la Fundaci贸n General de la Universidad de Le贸n y de la Empresa (Fgulem) y la Asociaci贸n de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Le贸n (AFA-Le贸n), respecto a intercambio de informaci贸n, formaci贸n de profesionales de la salud, la educaci贸n, el desarrollo y la atenci贸n social en los planes y programas planificados y entrega de documentos necesarios para la realizaci贸n de pr谩cticas o estudios e investigaciones de inter茅s social y cient铆fico.

 

Este ha sido uno de los tres convenios que han sido firmados hoy en la Universidad de Le贸n, junto al suscrito con el Colegio Sagrado Coraz贸n Padres Jesuitas y una ampliaci贸n del acuerdo de colaboraci贸n con la Fundaci贸n Sierra Pambley. Los tres se asientan en varias premisas prioritarias que incluyen la promoci贸n y cooperaci贸n entre la universidad y su entorno social, educativo, econ贸mico y cultural, y en el apoyo a la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica a trav茅s de la gesti贸n de servicios de asesoramiento, informaci贸n y apoyo a la innovaci贸n.

 

El convenio formalizado con el Colegio Sagrado Coraz贸n Padres Jesuitas se dirige a la realizaci贸n de cursos y seminarios formativos, a cooperar en iniciativas que redunden en la mejora de profesores y alumnos del colegio, e intercambiar informaci贸n sobre oportunidades de acceso a convocatorias de actividades, ayudas, becas y recursos educativos. El acuerdo, que tendr谩 una duraci贸n de dos a帽os prorrogables, contempla entre algunas acciones concretas a desarrollar la presencia de alumnos en pr谩cticas para la obtenci贸n del Certificado de Aptitud Pedag贸gica (CAP).

 

Respecto a la ampliaci贸n del convenio mantenido con la Fundaci贸n Sierra Pampley, se remonta a junio de 2003, y a trav茅s del mismo se llev贸 a cabo la dotaci贸n de un aula de inform谩tica en la sede de la fundaci贸n. La renovaci贸n supone continuar la labor de promoci贸n de actividades de formaci贸n y desarrollo industrial y laboral contempladas, tanto a nivel individual como en relaci贸n con empresas de la provincia. Mediante este acuerdo, la Fundaci贸n Sierra Pambley se compromete a habilitar el uso coordinado de aulas y espacios en sus diferentes sedes para realizar iniciativas que propicien la formaci贸n industrial y empresarial de los leoneses. Por su parte, la Fgulem, entidad a trav茅s de la cual se suscribe dicho acuerdo, facilitar谩 la gesti贸n y organizaci贸n de las actividades en com煤n y velar谩 por el mantenimiento del equipamiento inform谩tico cedido por la Universidad de Le贸n.