Salud España , Salamanca, Jueves, 30 de septiembre de 2004 a las 17:38

Investigadores de la Universidad de Salamanca diseñan un software para estimular los procesos cognitivos en los enfermos de alzheimer

El equipo que dirige José Luis Vega estudia la eficacia de la lectura como una terapia válida durante los primeros estadíos de la enfermedad

Ana Victoria Pérez/DICYT El equipo de investigación que dirige el decano de la Facultad de Psicología, José Luis Vega, ha diseñado un software con el que intenta estimular diferentes procesos cognitivos en enfermos de alzheimer que aún se encuentran en estadíos primarios de la enfermedad. Tal y como ha explicado a DICYT el profesor Vega "estamos utilizando las nuevas tecnologías, en concreto un CD-rom, como una herramienta terapéutica a través de la que estimulamos diferentes procesos cognitivos, todos ellos relacionados con la lectura, en personas con alzheimer". Los primeros resultados del estudio se conocerán en diciembre de 2005.

En el diseño del Método Lecto, tal y como han denominado a su herramienta estos investigadores, han contribuido especialistas en envejecimiento como los profesores Belén Bueno, José Buz, o el propio José Luis Vega, y expertos en los procesos de lectura como la profesora Mercedes Rueda. "Estamos probando la eficacia del método, gracias a la colaboración de otras instituciones, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que posee una residencia en Salamanca, la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León. Hemos seleccionado un grupo de seis personas afectadas, procurando que todas ellas no sólo se encontrasen en la fase temprana de la enfermedad, sino que también presentasen el mismo nivel de deterioro cognitivo. Sólo así, una vez que transcurran los seis meses de la investigación, podremos obtener unos resultados fiables", señala Mercedes Rueda a DICYT.


Estos enfermos reciben entre tres y cinco sesiones de terapia semanales durante las que ejercitan cinco tareas básicas que están implicadas en la lectura, tales como la construcción de palabras usando sílabas, asociación de palabras con imágenes, o la clasificación de los elementos a los que dichas palabras hacen referencia en una categoría concreta. "Tardamos cerca de un año y medio en diseñar y programar el CD-rom original. El primero que editamos estaba ideado para realizar el mismo tipo de ejercicios con niños afectados por el síndrome de down. Adaptar la estética y la dinámica del CD a las personas mayores nos ha llevado otro año entero de trabajo, pero en esta ocasión lo hemos perfeccionado para que el sistema sea capaz de registrar datos como el tiempo en el que un sujeto tarda en realizar una tarea, el número de errores que comete o cuántas veces recurre a la ayuda que el propio sistema le proporciona" Apunta José Buz, miembro del equipo de investigación.

Este tipo de datos son esenciales, ya que permitirán a los científicos, por ejemplo, diferenciar entre el tiempo que la persona tarda en reconocer una palabra y el que requiere para ejecutar la tarea. Según la profesora Belén Bueno, "hay que distinguir entre sus capacidades cognitivas y las tareas motrices. Puede que el enfermo haya reconocido la palabra pero que le cueste mover el ratón y arrastrar el puntero hasta donde le pedimos".

Leer, un ejercicio muy completo

La lectura es una de las capacidades que más tiempo conserva un enfermo de alzheimer. Por este motivo el equipo del profesor Vega ha centrado en ella el diseño de su terapia neuropsicológica. Se trata de una actividad cognitiva compleja, a través de la cual se estimulan otros procesos más básicos, como por ejemplo la capacidad de asociar conceptos, o la de recordar vocabulario. Aunque el deterioro de la memoria es el síntoma más reconocible en las personas con alzheimer, la pérdida de léxico es más preocupante, ya que dificulta la comunicación de estas personas, afectando a su comportamiento y propiciando que estén cada vez más aisladas.

El objetivo es por tanto, comprobar si este tipo de lectura, puede ser una terapia eficaz para retrasar el deterioro cognitivo de los enfermos de alzheimer, con lo que podría unirse a los tratamientos ya existentes, como la medicación y los talleres de memoria. El profesor Vega puntualiza, "hemos diseñado un sistema de evaluación intrasujeto: comparamos las capacidades del sujeto antes someterse a la terapia y después de haberla recibido, así se puede evaluar si se ha experimentado una mejora, o simplemente si la enfermedad retrasa su avance".

Un mal de sociedades envejecidas

El alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central. La enfermedad ataca las células nerviosas de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando las capacidades del sujeto tanto a nivel cognitivo como emocional y comportamental. Hasta el momento no se dispone de un tratamiento preventivo y la rehabilitación de estos enfermos neurológicos no consigue detener por completo el avance de la enfermedad.

El alzheimer afecta cerca de un 10% de los mayores de 65 años y hasta el 50% de las personas que han superado los 85 años. Unos datos preocupantes si se tiene en cuenta el progresivo envejecimiento que en los últimos años está sufriendo la población española.