Tecnología España , León, Lunes, 12 de diciembre de 2005 a las 19:33

La Universidad de León analiza pros y contras para la obtención de energía a partir del hidrógeno en Castilla y León

Ha realizado un diagnóstico a través del estudio de un total de 50 proyectos de ámbito internacional realizados desde 1989

MJF/DICYT La Universidad de León, en colaboración con el Centro de Investigación en Desarrollo y Automoción (Cidaut), ha elaborado un estudio sobre el aprovechamiento de la tecnología del hidrógeno que será tenido en cuenta a la hora de definir las políticas de actuación sobre este tipo de energía en Castilla y León.  El trabajo ha sido realizado a expensas de la Junta de Castilla y León, ha contado con un presupuesto de 15.000 euros e incluye la revisión de un total de 50 proyectos de ámbito internacional, de los que el más antiguo se remonta a 1989.

 

El estudio analiza las ventajas e inconvenientes del uso de esta energía, así como el potencial de futuro de la tecnología del hidrógeno. Así lo explica a DICYT el vicerrector de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, Carlos Redondo, quien señala que el objetivo es realizar un diagnóstico sobre la situación de aprovechamiento de esta energía en Castilla y León.

 

Para ello, el trabajo incluye una fase posterior de análisis en la que se detallará cuál es la participación de empresas y grupos de investigación españoles, y en concreto de la región, en el desarrollo de los 50 proyectos revisados. Las conclusiones finales del estudio estarán listas el próximo mes de febrero, una vez que se realice esta fase complementaria de análisis.

 

Por el momento, el vicerrector de Innovación Tecnológica adelanta a DICYT que una de las primeras conclusiones del estudio es que "la tecnología del hidrógeno no tiene todavía un uso intensivo en la región, y cuenta como ventaja ser una tecnología limpia, si bien el problema de que la energía que se usa para su producción no lo es".

 

El estudio ha sido realizado por la Universidad de León en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut), ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid, que a su vez se encargará de efectuar una evaluación de mayor detalle sobre el aprovechamiento de la tecnología del hidrógeno mediante encuestas a empresas de la región sobre el uso de esta energía.

 

El importe de 15.000 euros con los que ha contado la Universidad de León para la elaboración de este estudio forma parte de una subvención de 30.500 euros concedida por la Junta de Castilla y León, a través de la Cátedra de Energías Renovables, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la institución regional celebrado el miércoles pasado. Los otros 15.500 euros se destinarán, según precisa Carlos Redondo, al apoyo a la Cátedra de Energías Renovables y, en concreto a la adquisición de equipos de investigación y de fondos bibliográficos.

 

Energía de futuro
El hidrógeno es un portador de energía como la electricidad, y puede producirse a partir de una amplia variedad de fuentes de energía tales como el gas natural, el carbón, la biomasa y el agua, así como de las aguas negras, los residuos sólidos, llantas y desechos de petróleo.

Las ventajas y desventajas del hidrógeno derivan de sus propiedades físicas básicas. La molécula de hidrógeno es la más ligera y la más pequeña, y está entre las moléculas más simples, además de ser relativamente estable. El hidrógeno tiene más alto contenido de energía por unidad de peso que cualquier otro combustible y, en caso de accidente, se dispersaría rápidamente. También permite la combustión a altas relaciones de compresión y altas eficiencias en máquinas de combustión interna.

Como desventajas, la principal forma para conseguir hidrógeno es a partir del gas natural, en cuyo proceso el CO2 es emitido en la fase de producción.