Tecnología España Burgos, Burgos, Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 16:26

La Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas e Innovaci贸n apoyan la creaci贸n de empresas de car谩cter innovador

El convenio incluye el acceso a pr茅stamos sin intereses y una web del programa 'UBUemprende'

MOP/DICYT La Universidad de Burgos y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos) han puesto en marcha el Aula Universitaria de Creación de Empresa (AUCE-CEEI Burgos) con el objetivo de fomentar la actitud emprendedora universitaria a través del programa UBU Emprende. Esta iniciativa está dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria que estén interesados en crear una empresa, incluidos los alumnos egresados que hayan obtenido el título en los tres años anteriores. 

 

Fruto del acuerdo alcanzado se promoverá, dentro del Plan Estratégico de la UBU, el carácter emprendedor y el espíritu empresarial a través del conjunto de actividades programadas orientadas a la detección y captación de ideas y emprendedores. El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha señalado tras la firma del convenio que el objetivo es “unir sinergias para buscar un enfoque de las diferentes actividades que podemos llevar por separado para beneficiar al colectivo universitario para ayudar e impulsar la transferencia del conocimiento que se genera en la propia universidad a la sociedad a través de los emprendedores”. Alfonso Murillo ha anunciado que también habrá una comisión mixta para el seguimiento de esta iniciativa.

 

Y es que la Universidad de Burgos, a través del proyecto T-CUE de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa, incluido en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, ha desarrollado, junto con el CEEI, una serie de acciones destinadas a impulsar la cultura emprendedora.

 

El presidente del CEEI, Ángel Ibáñez, ha explicado que, en estos momentos de crisis, “necesitamos imperiosamente más emprendedores, mejor preparados, capaces de llevar a cabo proyectos empresariales competitivos que tengan además valor añadido y con capacidad de crecer rápidamente en una economía globalizada”. Ibáñez ha destacado que “CEEI Burgos cree que estos emprendedores deben salir de la Universidad de Burgos”. Las instituciones académicas son “una mina, un yacimiento, son las fábricas del conocimiento de la sociedad avanzada, pero es preciso que ese conocimiento se pueda transferir y ser aprovechado por la sociedad”. Una forma de transmitirlo es creando empresas, “especialmente, un tipo de empresas como son las Innovadoras de Base Tecnológica, que traducen actividad empresarial la actividad científica y tecnológica de las universidades”, ha explicado Ibáñez. 

 

Entre las actividades que realiza el CEEI, destaca en primer lugar labores de sensibilización y detección, “que ya se han comenzado”, según el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, donde se creará una página web específica para el emprendedor universitario, la difusión del Programa UBUemprende, se estudian en profundidad las investigaciones de la institución, se organizarán talleres específicos para el fomento del espíritu emprendedor, la realización de una semana del emprendedor del 19 al 23 de octubre y jornadas de puertas abiertas tanto del parque científico de la UBU como de las instalaciones del CEEI.

 

Por otra parte, el convenio firmado esta mañana incluye un capítulo de formación y asesoramiento, con la realización de cursos de creación de empresas, la implantación de la asignatura emprendimiento y seguimiento de las ideas de negocio de los emprendedores.

 

Además, se incluye también una línea de financiación de proyectos, con acceso a préstamos sin intereses y asesoramiento en la búsqueda de financiación. El acuerdo incluye también la creación de los premios BurgosCrea y de la beca del emprendedor. En este apartado, según ha señalado Ángel Ibáñez, habrá un “premio de patentes y modelos de utilidad y también uno para ideas y proyectos”. También la creación de espacios físicos para el desarrollo de idea de negocio y la incubación de proyectos empresariales.

 

Por parte del CEEI, el convenio incluye una financiación de unos 150.000 euros, con 80.000 euros para el fondo de préstamos, y la Universidad de Burgos aporta aproximadamente otros 100.000 euros, además de la colaboración del personal de la OTRI-OTC.