Technology Spain Ávila, Ávila, Wednesday, November 26 of 2008, 17:17

La UNED de Ávila estrena sus aulas AVIP, un novedoso sistema de videoconferencia y pizarra digital interactiva

Mediante Unidades de Control Multipunto (MCU) y una base de fibra óptica permite interconectar varios centros a la vez

MMG /DICYT El director de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Ávila, Enrique Vila, ha presentado hoy en sociedad las aulas AVIP (Aulas de Videoconferencia por IP), un novedoso sistema de videoconferencia y pizarra digital interactiva que mediante Unidades de Control Multipunto (MCU) permite interconectar varios centros y aulas a la vez. 

 

El sistema, que el curso pasado ya funcionó de forma experimental en Asturias y que este año se estrena a nivel nacional, tiene como base la fibra óptica. Y en cada una de las cinco aulas instaladas en Ávila se dispone de la tecnología necesaria para hacer llegar la información a cualquier otra aula del país: un ordenador, una unidad integrada de HDM, un distribuidor de imagen, un monitor, una cámara de videoconferencia y una pizarra interactiva. La pizarra transmite al ordenador las instrucciones correspondientes para que, después, el ordenador envíe al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

 

Clases, seminarios, conferencias... podrán ser seguidas ahora cómodamente desde casa o en los centros adscritos a la UNED, como los que en breve se abrirán en las localidades abulenses de El Barco de Ávila y Arévalo. En ambas se dispondrá de sendas aulas AVIP.

 

La adquisición de estos equipos obedece a la puesta en funcionamiento del Espacio Europeo de Educación Superior, que a partir del año que viene obligará a los estudiantes a demostrar determinadas destrezas, como marca el Plan Bolonia. "Los alumnos van a tener que estar presentes en los centros", ha asegurado el director de la UNED, "aunque sea de forma virtual".

 

El coste de las cinco nuevas aulas AVIP, de las que se beneficiarán en primera instancia los más de 600 estudiantes matriculados en Ávila, asciende a 70.000 euros.