Tecnología España , León, Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 18:31

Una experiencia piloto iniciada en León tratará de fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre padres y alumnos

El Programa Aprende, de la Consejería de Fomento, se podrá conocer hasta el 28 de noviembre en la carpa CYL Digital

AMR/DICYT La experiencia piloto del Programa Aprende se ha desarrollado en cinco centros educativos de Villamañán, León, Palacios del Sil y Mansilla de las Mulas, y pretendía formar, informar y fomentar la participación de padres y de alumnos en el uso de las nuevas tecnologías y todo el campo de oportunidades que internet y la información digital puede ofrecer. Desde hoy y hasta el 28 de noviembre, se podrá conocer en una de las dos zonas nuevas habilitadas en la carpa CYL Digital, que inauguró el consejero de Fomento, Antonio Silván, en León.

 

El Programa Aprende, según informó a DiCYT la Delegación de la Junta de Castilla y León en León, se pondrá en marcha en los primeros meses del próximo año en los centros educativos de Castilla y León, y permitirá desarrollar puntos de encuentro en materia de nuevas tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). De esta forma, explica la Administración autonómica, padres y alumnos interesados en profundizar en el uso de las nuevas tecnologías podrán realizar talleres formativos e informativos.

 

Los talleres se desarrollarán en los centros educativos que lo soliciten y los horarios o infraestructuras tecnológicas, entre otras cuestiones, se adaptarán a las necesidades y características de cada uno de ellos, informa la Junta. En el nivel básico, se ofrecerán conocimientos de iniciación a la informática, mecanografía para niños, programa de edición de textos para niños, navegación, favoritos, buscadores, recursos y juegos educativos en Internet. En los talleres intermedios se ofrecerá formación en sistemas operativos, paquetes de ofimática, edición de imágenes, correo electrónico y agenda, entre otros. Finalmente, en el nivel avanzado, se procederá a ofrecer formación en la creación de páginas web y edición de imágenes.


Los talleres destinados a padres tienen dos niveles: básico e intermedio. En el nivel básico se ofrecerán conocimientos iniciáticos en el manejo del ordenador, programas de ofimática, internet y seguridad en Internet, con especial incidencia en el control y supervisión a menores, así como formación en webcams, cámara digital e impresoras. En el nivel intermedio se ofrecerá formación en bitácoras, redes sociales y wikis, seguridad de la Red y manejo de programas.

 

No será la única novedad que contenga la carpa CYL Digital este año. Además del Programa Aprende se mostrará la actividad denominada Hogar Digital. Esta iniciativa novedosa permitirá acceder a la compra en línea, correo electrónico, uso de buscadores, la banca en casa y búsqueda de empleo, entre otros. La carpa CYL Digital, que culmina su periplo por Castilla y León y ha sido visitada por 650.000 personas, también tendrá un espacio para la difusión a la ciudadanía de la televisión digital terrestre.