"La superficie destinada a energía solar térmica crecerá más del 10% cada año"
AMR/DICYT El jefe de área de Energía Solar del Ente Regional de la Energía (Eren), Jorge Jové, considera que la superficie destinada a energía solar térmica en Castilla y León crecerá "entre el 10 y el 15% cada año" en el futuro más próximo. Jové, que participó en Salamanca en un seminario sobre este tipo de energía renovable, cree que el sector debe pasar por un "impass de uno o dos años" hasta que se reactive el la construcción para volver a la senda de crecimiento de periodos anteriores.
El técnico de la Junta considera que el sector de la energía solar térmica y fotovoltaica ha pasado por una etapa de crecimiento "muy rápido" y ahora se debe reajustar. Por ello, desde el Ente se considera que cada uno de los dos tipos de energía debe tomar caminos de desarrollo específicos. Para la térmica, Jové cree que ha llegado el momento de pasar de los "sistemas de negocio basados en la instalación de placas" a la "venta de energía". Para la fotovoltaica, la solución que considera el Eren está en la ampliación del negocio de instalación de placas en otros países que tengan menos avanzada esta tecnología. El especialista acudió a un seminario especializado del proyecto Usalsol para fomentar el uso de este tipo de energía en el ámbito de la Universidad de Salamanca y cuya actividad estaba enmarcada en la Semana Verde de la institución académica.
En la actualidad, Castilla y León produce 330 megavatios de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y posee una extensión de 70.000 metros cuadrados de paneles térmicos. La normativa española impide el aumento de la producción en 500 megavatios al año en todo el territorio. No existe un reparto autónomico, sino que depende de las solicitudes empresariales que se realicen.