Alimentación España , Salamanca, Viernes, 03 de abril de 2009 a las 18:21

La Universidad de Salamanca buscará "un futuro sostenible" en la segunda Semana Verde

El ciclo de conferencias y exposiciones se llevará a cabo del 17 de abril al 6 de mayo

AMR/DICYT La Universidad de Salamanca buscará "un futuro sostenible" en la celebración de su segunda Semana Verde, un ciclo de actividades en el que especialistas en reciclaje, energías renovables, cambio climático y responsabilidad ambiental tratarán de acercar a la comunidad universitaria salmantina conocimientos y valores relacionados con el respeto al medio ambiente. El programa comprende actividades desde el 17 de abril al 6 de mayo.

 

La inauguración del ciclo tendrá lugar el 17 de abril a cargo del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y acompañado por una conferencia de la consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, en la que tratará la estatregia regional de desarrollo sostenible de esta comunidad autónoma. Ese mismo día se inaugurarán las exposiciones que acogerá el edificio Dioscórides Un secreto natural, sobre el parque natural de Batuecas, Mariposas de Castilla y León y Biodiversidad de insectos.

 

En el programa constan una mesa redonda sobre indicadores de sostenibilidad, que tendrá lugar el 21 de abril en el edificio Dioscórides, con la presencia de Soledad Gómez, técnica de sostenibilidad de la Fundación Patrimonio Natural, y Jesús Ruiz, jefe de servicio de Planificación Hidrológica del Gobierno de La Rioja. El 22 de abril tendrá lugar una jornada técnica sobre gestión de residuos y reciclaje. El 27 de abril, un seminario sobre energías renovables con María del Rosario Heras, jefa de unidad de investigación sobre Eficiencia Energética en Edificiación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; Pedro Ramos, del departamento de Ingeniería Química y Textil de la Usal, y Santiago Díaz Castilla, técnico en biomasa del Eren.

 

El 28 de abril se celebrará un seminario sobre la energía solar térmica y fotovoltaica con la presencia de Norberto Redondo, responsable del área de Ahorro Energético de la Usal; Jorge Jové, jefe de área de Energía Solar del Eren; y Jesús Prado, técnico de la empresa Local y Sostenible. El 30 de abril se llevará a cabo una conferencia sobre los hechos y actuaciones del cambio climático en España y Castilla y León con Jaime Fernández Orcajo, jefe del servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático; Luis Martín, técnico de Proymasa; y el catedrático de Ecología de la Universidad de León Estanislao de Luis Calabuig.

 

El 4 de mayo, tendrá lugar la conferencia Prevención ambiental y sostenibilidad en las universidades con Ana Bernal, técnica de la dirección general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Junta; Enrique Cabero, de la Universidad de Salamanca; y Rubén Sánchez Prado, técnico de prevención ambiental. El 5 de mayo, por su parte, Manuel Alcántara, vicerrector de Relaciones Institucionales, Luis Norberto González Alonso, profesor de Derecho Internacional público y Relaciones Internacionales en la Usal, y Eva Domínguez, jefa del servicio de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León abordarán la relación entre el medio ambiente y la cooperación internacional. El 6 de mayo, por último, cerrará el ciclo una mesa redonda sobre responsabilidad amibental en las empresas y voluntariado ambiental en las universidades.