Salud España , Valladolid, Lunes, 05 de julio de 2010 a las 19:34

La subespecialización y la formación de los residentes, áreas de mejora en patología ocular

El Club de Patología Ocular de la Sociedad Española de Anatomía Patológica publica sus reflexiones tras la reunión celebrada en Valladolid

CGP/DICYT El Club de Patología Ocular de la Sociedad Española de Anatomía Patológica ha publicado un artículo en la Revista Española de Patología titulado donde se recogen algunas de las conclusiones a las que llegaron durante en Valladolid, durante la reunión celebrada en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) el 5 de noviembre. El artículo, titulado Reflexiones sobre la patología ocular, incide en la necesidad de acercar a los patólogos durante el periodo de residencia así como en la importancia de la subespecialización.

 

En este sentido, el artículo subraya que "hay que motivar precozmente a los residentes en patología a dedicar parte de su trabajo a la investigación y estimular así las vocaciones por ella”. Por otra parte, destacan la importancia de proporcionar cursos y entrenamiento a los patólogos que deseen especializarse. Así, señalan que los patólogos deben ser capaces de dar respuestas adecuadas a las preguntas de los clínicos y para ello, deben conocer qué es lo que los clínicos desean. “En general, los clínicos desean respuestas y no meras descripciones macro o microscópicas, lo que exige al patólogo conocer en profundidad las enfermedades", añaden.

 

En la misma línea, el artículo pone de manifiesto que es necesario que los residentes de cualquier especialidad, incluyendo la oftalmología, dediquen un tiempo de su formación a la patología ocular, interaccionando con el patólogo para conocer su punto de vista. A su juicio, este requisito proporciona la oportunidad de poner juntos a residentes de patología con los de otras especialidades no solo para aprender, sino para la discusión de casos no rutinarios.

 

Por último, apuntan que un patólogo "debe ser un investigador principal más del centro y poseer su propia línea de investigación, es decir, liderar su propio proyecto y no solo colaborar en los proyectos de otros". Por otra parte, se apuesta por la telepatología que, en su opinión, posiblemente desempeñará un papel muy importante.

 

Los firmantes del artículo son el director del IOBA, José Carlos Pastor, y los miebros del centro Nieves Fernández y José María Pigazo; Juan Cuevas Álvarez y Jerónimo Forteza, de la Universidad de Santiago de Compostela; Paul Hiscott, de la Universidad de Liverpool; Rui Proença, de la Universidad de Coimbra; María Carme Dinarés, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona; Luis Alfaro Ferreres, Natalia Camarasa y Esther Rosello, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia; Félix Arce del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; Beatriz Madrigal, del Hospital Río Hortega de Valladolid; Antonio Esteban, del Hospital La Paz de Madrid.