La Sociedad Española de Ornitología inicia un proyecto para estudiar el ecosistema del río Tormes en Salamanca
JPA/DICYT El grupo local de Salamanca de la Sociedad Española de Ornitogolía (SEO/Birdlife) está iniciando un proyecto para estudiar y poner en valor el río Tormes a su paso por la capital salmantina, iniciativa que presentarán al Ayuntamiento y que se prolongaría a lo largo de los próximos tres años. En la zona fluvial se concentran aproximadamente la mitad de las más de 150 especies de aves que los expertos tienen catalogadas en el término municipal.
"Pretendemos estudiar las especies que viven en torno al río, pero también toda la ecología del lugar, incluyendo las especies botánicas", ha afirmado en declaraciones a DICYT el coordinador de SEO en Salamanca, Rafael Vicente. Este proyecto, para el que los ornitólogos espera contar con la participación de la Concejalía de Medio Ambiente, sería de utilidad al Ayuntamiento a la hora de plantear posibles obras en la zona, según los responsables de la asociación.
El río Tormes y sus alrededores constituyen una de las zonas con mayor riqueza de aves del término municipal de Salamanca, uno de los entornos urbanos que concentra un mayor número de especies en España, según SEO. El verano es la época en la que más especies y en mayor número se pueden observar en esta zona, sobre todo aves acuáticas y de pequeño tamaño.
Una vez que el proyecto se haya puesto en marcha, la idea del grupo ornitológico es aprovechar los resultados de sus estudios para la divulgación científica y la educación ambiental. "Podemos colocar carteles informativos e incluso realizar visitas guiadas", apunta Rafael Vicente. En definitiva, el objetivo es "ser de ayuda" para que la población salmantina sea conscientes de los valores medioambientales de la ciudad y su entorno, especialmente en lo referente a las aves.