Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Martes, 22 de enero de 2008 a las 16:26

La Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca ense帽a su colecci贸n de f贸siles a los escolares

Comienza hoy el ciclo anual de visitas organizadas por el Instituto Municipal de Educaci贸n

JPA/DICYT La Sala de las Tortugas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha abierto hoy sus puertas para iniciar un ciclo de visitas protagonizadas por los escolares de todos los centros salmantinos que as铆 lo soliciten. El Instituto Municipal de Educaci贸n (IME) del Ayuntamiento de Salamanca organiza esta actividad para dar a conocer a los m谩s j贸venes una de las mejores colecciones de f贸siles de tortugas del mundo, a las que acompa帽an cocodrilos y otros mam铆feros.

 

Un grupo de alumnos de Quinto de Primaria del colegio Sant铆sima Trinidad ha sido el primero en iniciar la visita esta temporada para adentrarse en el mundo de la Paleontolog铆a de los vertebrados de la mano del profesor del Departamento de Geolog铆a de la Universidad de Salamanca Emiliano Jim茅nez Fuentes. Este experto comenz贸 a formar en la d茅cada de 1960 la colecci贸n que hoy se exhibe y que no deja de aumentar y, por lo tanto, ha podido explicar con todo detalle la procedencia, edad y proceso de formaci贸n de todos los grupos de f贸siles que conserva en la colecci贸n.

 

15.000 ejemplares

 

En su mayor parte, las piezas son f贸siles de quelonios, tortugas y gal谩pagos, que habitaron tierras de las provincias de Zamora y Salamanca hace unos 40 millones de a帽os. Alrededor de 15.000 ejemplares de estos f贸siles de reptiles se conservan en el s贸tano de la Facultad de Ciencias, ubicados all铆 de forma provisional y junto a muestras mucho menos abundantes de f贸siles de otras especies animales.