Medio Ambiente España Soria, Soria, Viernes, 06 de febrero de 2009 a las 16:14

La 'sabiduría' de los árboles permite conocer mejor el cambio climático que se avecina

Alumnos y profesores de toda España participan en un curso sobre técnicas básicas en dendrocronología, el estudio de los anillos, que ofrece información sobre el clima

VMG/DICYT Muchas de las medidas que se toman para preservar el medio ambiente se basan en los datos obtenidos a lo largo de los años. Sin embargo, como quiera que dicha labor comenzó a desarrollarse el siglo pasado, existen muchas incógnitas, pues esa secuencia temporal es muy poco relevante a la hora de analizar la evolución climática durante cientos e incluso miles de años. No obstante, aunque aparentemente el paso del tiempo se ha llevado muchos de los secretos, la propia naturaleza siempre deja abierta una puerta para desvelar algunas de estas incógnitas. Una de esas puertas de conocimiento es la dendrocronología o estudio de los anillos de los árboles. Durante tres días, 27 alumnos y seis profesores procedentes de prácticamente todos los puntos de España han participado en la primera edición de un curso sobre técnicas básicas en esta disciplina que se ha desarrollado en la Escuela de Agrarias del Campus Universitario de Soria.

 

José Miguel Olano, del Departamente de Ciencias Agroforestales de dicha escuela, ha sido uno de los impulsores de la actividad. Tal y como señala, uno de los objetivos que se perseguía era la puesta en común de técnicas de cara a la aportación que la dendrocronología puede hacer a fenómenos de plena actualidad como es el cambio climático o el cambio de usos en los bosques. El estudio tradicional de los anillos se ha centrado en la reconstrucción del clima. "Los árboles han actuado como un registro natural de ciertos cambios; la interpretación de estos registros es lo que estudia la dendrocronología", indica Olano.


Siempre se ha dicho que conociendo el pasado se puede prever mejor el futuro, y esto es básicamente lo que aporta la disciplina. Sin embargo, los que trabajan en la materia no se conforman con conocer mediante los anillos el proceso de crecimiento de un árbol, que es su enfoque tradicional. El avance en las investigaciones permite determinar cambios en el clima, incidencia histórica de los incendios o afectaciones de plagas mediante técnicas como la medición de los isótopos de carbono y oxígeno, lo que permite, por ejemplo, saber cómo se ha conformado la madera. "Creemos que es una buena herramienta que nos permite ganar tiempo a la hora de comprender los cambios que se avecinan", subraya Olano. Uno de los nuevos campos que se han tratado son los arbustos. Hasta ahora, subraya, apenas se habían estudiado, pero gracias a los trabajos desarrollados últimamente también se puede conocer mejor la evolución de un territorio gracias a los anillos de estas especies.

 

Nuevas utilidades para una vieja disciplina


Es el cambio climático uno de los ámbitos donde más aportaciones puede realizar hoy en día la dendrocronología, pero no quiere Olano pasar por alto otro punto de actuación como es el cambio de usos de bosques. Como quiera que en las últimas décadas se ha producido un intenso abandono del medio rural por parte del hombre, los montes han sufrido un cambio notable que se ha traducido en la germinación de nuevas especies que antes no tenían posibilidades debido a aspectos como, por ejemplo, la presión de la ganadería. Esto produce un escenario natural radicalmente diferente que herramientas como la dendrocronología pueden ayudar a entender y aportar soluciones para una adecuada gestión.
 

Desde el miércoles hasta hoy se han abordado asuntos que van desde la tradicional datación de la madera hasta los nuevos usos de la disciplina pasando por los referidos conocimientos en plagas o incendios. Las jornadas también han incluido una visita de campo que tuvo lugar el primer día. Además, esta actividad ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) y la Red Temática Globimed.