Alimentación España , Salamanca, Lunes, 12 de enero de 2009 a las 19:03

La recogida de aceite usado en Salamanca evita que 300.000 litros anuales contaminen las aguas

Los datos se refieren s贸lo al sector de la hosteler铆a, con el que la cooperativa Porsiete ha firmado hoy un convenio, pero ya se recoge aceite de domicilios en 14 municipios

JPA/DICYT La cooperativa salmantina Porsiete, ubicada en la localidad de Carbajosa de la Sagrada, recoge 300.000 litros de aceite vegetal usado en el sector hostelero. Su presidenta, Pilar Rodríguez Sánchez, ha ofrecido este dato hoy tras firmar un convenio con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca que viene a reforzar esta colaboración. Sin embargo, la recogida real es mucho mayor aunque no hay datos exactos, ya que Porsiete no sólo recoge el aceite usado de este sector, en el que es obligatorio, sino que tiene instalados contenedores en 14 municipios salmantinos para que los ciudadanos también puedan colaborar y así se evite la contaminación de aguas y tuberías a la vez que se aprovecha el residuo para convertirlo en biodiésel.

 

Un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, ya que el aceite se adhiere a los desagües y daña la red de abastecimiento, lo cual complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. Además, si finalmente llega a los ríos, crea una capa que reduce el oxígeno y provoca la muerte de los peces. En cambio, si se recoge en contenedores similares a los de papel, vidrio o envases, pero naranja en este caso, el aceite se puede aprovechar en la fabricación de jabones y productos de cosmética e incluso para la producción de biocombustible, como es el caso de Porsiete, que entrega lo que recoge a una empresa catalana especializada en la transformación de aceite en biodiésel.

 

En menos de dos años, Porsiete no sólo ha conseguido ser el gestor de referencia en Salamanca de este tipo de residuos entre el sector hostelero, que por ley está obligado a recogerlos, sino que ha tratado de extender a los domicilios particulares el reciclaje del aceite, con iniciativas pioneras en algunos casos, como la instalación de un contenedor en el campus de la Universidad de Salamanca. Si ya hay 14 municipios del entorno de Salamanca con contenedores naranjas, en breve se unirán otros cuatro más.

 

Producir biodiésel en Castilla y León

 

Uno de los próximos objetivos de Porsiete es que el aceite que recoge se quede en Castilla y Léon para la producción de biodiésel, ya que hasta el momento es una empresa catalana la que se encarga de llevarse el aceite almacenado para convertirlo en este tipo de combustible. Según Pilar Rodríguez, la cooperativa mantiene conversaciones que pueden dar sus frutos a lo largo de 2009 para que el residuo que recoge en Salamanca se transforme también dentro de la comunidad.