Tecnología España Salamanca, Salamanca, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 13:30

"La realidad virtual busca simular todos los sentidos del ser humano y puede aplicarse a todos los sectores"

David Vivancos, fundador de la empresa Nanoespacio, explica en Salamanca los 50 años de historia de esta disciplina

JPA/DICYT El experto David Vivancos, fundador de la empresa tecnológica Nanoespacio, ha asegurado hoy en Salamanca que la realidad virtual "busca simular todos los sentidos del ser humano" y que en la actualidad "puede aplicarse a todos los sectores". Este informático madrileño, pionero en España en el desarrollo del lenguaje de programación Java, ha ofrecido hoy una conferencia en la Universidad Pontificia de Salamanca para hacer un recorrido por los 50 años de existencia de la realidad virtual.

 

"A finales de los años 50 comienza a desarrollarse la realidad virtual, porque es entonces cuando se empiezan a concebir conceptualmente todos los ingredientes necesarios para hacerla posible, como la interacción con las máquinas, por eso nos encontramos con medio siglo de avances", ha afirmado David Vivancos en declaraciones a DICYT momentos antes de iniciar su ponencia.

 

Las principales líneas de investigación que se están desarrollando en la actualidad en este campo están encaminadas a "conseguir que la experiencia sea lo menos virtual y lo más real posible", apunta, así que "todos los proyectos tratan de simular el mayor número de sentidos del ser humano". Además, la realidad virtual se puede aplicar a todos los sectores productivos que requieren simulación, bien sean cuestiones militares, sanitarias, de publicidad, ocio o cultura.

 

Aplicaciones para el espacio

 

En concreto, la compañía Nanoespacio se dedica al "desarrollo de mundos virtuales, suministro de hardware y desarrollo de diversas aplicaciones, tanto de realidad virtual como de realidad virtual integrada con inteligencia artificial y robótica". También trabaja con la Agencia Espacial Europea en aspectos como la Nanotecnología, siendo mayoristas de estos productos y ofreciendo una consultoría de Nanotecnología aplicada a la industria. 

 

En cuanto a productos concretos de realidad virtual desarrollados a partir de líneas de investigación propias, la empresa de David Vivancos se ha centrado en cuestiones de Psicología, con creaciones que pretenden mejorar el tratamiento en casos como las fobias o el autismo, así como aplicaciones culturales que, por ejemplo, permiten navegar por el entorno de ciudades virtuales.