Tecnología España , Castilla y León, Viernes, 25 de septiembre de 2009 a las 16:04

La primera Asociaci贸n de Biotecnolog铆a Agroalimentaria de la regi贸n se presenta en sociedad

Bajo el nombre de Vitartis, engloba a 13 empresas agroalimentarias y biotecnol贸gicas y a seis universidades y centros de investigaci贸n

CGP/DICYT La primera Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, Vitartis, se ha presentado hoy en sociedad durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Valladolid. El objetivo de esta nueva entidad, formada por 13 empresas del sector y seis universidades y centros de investigación, es “aplicar herramientas biotecnológicas para la mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria”.

 

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Carlos Moro, quien ha explicado durante su intervención los principales fines para los que nace la asociación, tales como “fomentar la transferencia de tecnología, y especialmente de biotecnología, entre los grupos y centros de investigación hacia el sector agroalimentario ,para la mejora de la competitividad del sector”. Por otro lado, ha señalado que buscan “fortalecer los mecanismos de colaboración entre empresas para acceder a los resultados más ambiciosos en el ámbito de la I+D”.

 

Del mismo modo, la Asociación pretende aprovechar sinergias “para lograr un mayor desarrollo del sector biotecnológico y la innovación en el agroalimentario, utilizando todos los recursos disponibles a nivel regional, nacional e internacional”, así como “facilitar el posicionamiento de la I+D+i en biotecnología agroalimentaria en la región entre las más avanzadas de España y Europa”.

 

El pasado 19 de mayo tuvo lugar la firma del acta fundacional por parte de los diferentes socios, entre los que destaca Panibérica de Levaduras, Verbia Nanotechnology, Bioges-Starters, Cartif, Bodega Matarromera, la Fundación General de la Universidad de Burgos, Galletas Gullón, la Fundación General de la Universidad de Valladolid, Helios, Inbiotec, Grupo Siro o la Fundación General de la Universidad de León y la Universidad de Salamanca.

 

Primer proyecto

 

En este tiempo, la Asociación ha emprendido la formación de un consorcio regional para la elaboración de una propuesta de proyecto de I+D+I que presentar al Programa Adelanta, con el bjetivo de realizar un proyecto de Investigación industrial entre varias empresas independientes, con el soporte científico y técnico de los organismos de investigación regionales.

 

La creación de Vivartis es iniciativa de la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León, en el contexto de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007- 2013. En este plan, la biotecnología se considera uno de los sectores emergentes sobre los que se quiere actuar para impulsar el crecimiento económico de la Región.