Alimentación España , Palencia, Viernes, 04 de septiembre de 2009 a las 13:24

Un centro para la mejora de la actividad de las pymes del sector agroalimentario

Adem谩s de la labor investigadora, el Itagra ofrece formaci贸n a la carta y analiza cerca de 3.000 muestras al a帽o

Cristina G. Pedraz/DICYT El campus universitario de La Yutera, en Palencia, cuenta con uno de los centros de investigación más importantes de la región en materia agroalimentaria. Se trata del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct), una asociación formada por más de 40 empresas del sector y otras entidades como la Diputación de Palencia, el sindicato Asaja, Urcacyl o Caja España, que pretende ser el departamento de I+D+i de pymes, cooperativas y otros organismos que trabajan en el ámbito agrario y agroalimentario.

 

El Itagra se articula en torno a tres áreas de actividad: investigación, formación y laboratorios. “Los responsables de cada área tienen una importante autonomía, clave para la agilidad en el funcionamiento del centro”, apunta su director, Fernando González Herrero.

 

La sección de docencia ofrece formación “a la carta” ante la necesidad de los actores del sector de adaptarse a los avances científicos y tecnológicos, aunque también se imparten cursos homologados, por ejemplo, de manipulación de plaguicidas o alimentos. Por otra parte, el área de laboratorios “dispone de modernos equipos capaces de procesar del orden de 5.000 muestras al año de diversa procedencia”, como suelos, aguas, forrajes, fertilizantes, semillas, productos agrícolas y alimentos.

 

Potenciar la biotecnología

 

La sección de investigación del centro trabaja en torno a cuatro líneas. Una de ellas se basa en la producción vegetal, el ensayo de semillas, fertilizantes y técnicas de siembra en campos de toda la comunidad; otra en la ingeniería agroforestal, la gestión de residuos orgánicos, la prevención de la erosión o la tecnología de maquinaria agrícola, y una más en la industria agroalimentaria, con el desarrollo de productos elaborados, figuras de calidad o el asesoramiento a bodegas.

 

Finalmente, el Itagra tiene como reto potenciar la línea de biotecnología, en la que se aplican, por ejemplo, técnicas de multiplicación in vitro. Asimismo, los esfuerzos se centran en la divulgación, para lo que cuentan con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) propia.