Ciencias Sociales España Burgos, Burgos, Lunes, 12 de enero de 2009 a las 16:07

La muestra sobre Atapuerca en París estará acompañada de unas jornadas científicas

La exposición recorrerá después algunos puntos de España

MOP/DICYT  El Museo del Hombre de París será a partir del miércoles el escenario de Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos, una exposición con la que se promocionan los yacimientos de la sierra burgalesa declarados Patrimonio de la Humanidad y, por primera vez fuera de España, el futuro del Museo de la Evolución Humana, situado en la capital burgalesa.

 

Acompañando a la muestra, se incluyen unas jornadas científicas que tendrán lugar el día 14 de enero. Así, los ponentes serán Jean-Pierre Mohen, François Semah et Christophe Falgueres (Museo Nacional Historia Natural), Eudald Carbonell (Universidad de Tarragona y codirector de los yacimientos de Atapuerca), Gloria Cuenca-Bescos (Université de Zaragoza), Nuria García (Universidad Complutense de Madrid), Robert Sala (Universidad de Tarragona), Ana Isabel Ortega (Universidad de Burgos) y Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca.

 

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado en la capital burgalesa en la presentación de la muestra la apuesta del Gobierno regional por la internacionalización de este proyecto, que una gran inversión en estos momentos de la administración regional. La Junta de Castilla y León llevará hasta París los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la historia de la evolución humana y el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos. El 14 de enero se inaugurará oficialmente y el 16, se abrirá al público. En esta primera gran exposición europea se podrán ver piezas originales por las que Atapuerca ha logrado la importancia que tiene hoy en día como, por ejemplo, los fósiles humanos más antiguos de Europa, que datan de hace 1,3 millones de años. Entre las piezas que se exhibirán en la capital francesa se encuentran la falange original de la mano de un individuo encontrado en el yacimiento de la Sima del Elefante de 1,3 millones de años de antigüedad, así como el cráneo original ‘Chico de la Gran Dolina’, fragmento de cráneo y fragmento de maxilar de Homo antecessor, que fue víctima del primer acto de canibalismo que se conoce.También se podrán ver los huesos originales del brazo y del cuello asignados a la especie Homo antecesor o el cráneo original ‘Cráneo 5’ denominado ‘Miguelón’, la pelvis original llamada ‘Elvis’ o el bifaz de piedra roja, conocido como ‘Excalibur’. La exposición estará comisariada por el equipo de investigaciones de Atapuerca con la coordinación técnica de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

 

La narración que plantea ‘Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos’ arrancará con la presentación de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. A continuación, se recorrerán la Gran Dolina, la Sima del Elefante, la Galería o la Sima de los Huesos. El MEH de Burgos tendrá un espacio especial dentro de la exposición para proyectarlo, difundirlo y presentarlo internacionalmente.

 

La muestra ocupa un espacio de 400 metros cuadrados en el Museo del Hombre de París y se divide en 6 salas que recorren los yacimientos y que mostrarán sus principales hallazgos encabezados por el cráneo número 5 del homo antecessor del que, “por primera vez, se mostrará su reconstrucción completa”, según ha explicado el codirector de los yacimientos Juan Luis Arsuaga. Además, el director ha destacado que dado el espacio limitado que ocupará la exposición en el Museo del Hombre de París “será sin precedentes africanos y sin evolución posterior”, en referencia a la exposición de 2003 de Nueva York. Arsuaga ha manifestado que ésta “se centrará exclusivamente en Atapuerca”.

 

El codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que Francia ha estado históricamente a la cabeza de los estudios sobre evolución humana y con esta exposición España se suma a este liderazgo científico. Bermúdez de Castro ha señalado que “no es fácil que Francia coja exposiciones sobre la evolución humana con todo lo que tiene”, por lo que “España se pone junto a Francia y otros países europeos en el liderazgo con temas sobre la evolución humana”.

 

Además, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha anunciado que, al término de la exposición, se trasladará a diferentes comunidades del norte del país, como Cataluña, Asturias y Galicia.